Novedades
VolverDía Mundial de la Tiroides
Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides por iniciativa de la Federación Internacional de Tiroides, con el objetivo de visibilizar esta problemática que afecta a miles de personas, y que algunas aún no lo saben.
El servicio de Endocrinología de nuestro Hospital se une a la toma de conciencia, informando sobre los síntomas y educando a la población sobre la necesidad de consultar al especialista oportunamente, debido al gran impacto en la calidad de vida.
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula endócrina encargada de la síntesis de las hormonas tiroideas, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Se encuentra en la región anterior del cuello y tiene forma de una mariposa. A través de la secreción de hormonas, participa en gran parte de las funciones básicas del organismo como uso de energía, mantenimiento de la temperatura corporal, funciones neurológicas, reproductivas, cardíacas, musculares e intestinales; también regulan distintos procesos metabólicos tales como el crecimiento, desarrollo y la reproducción.
La glándula tiroides es tan importante para el funcionamiento del organismo que se considera que es la glándula que marca el reloj corporal.
Las enfermedades tiroideas generan síntomas variados pudiendo confundirse con otras de origen psiquiátrico, cardiológico, gastroenterológico, por eso es tan importante descartarlas ya que al corregirse mejoran todos los síntomas que dependan de esta causa.
Existen dos formas de alteraciones de esta glándula:
-
Alteración en estructura: aumento de tamaño (llamado bocio), o aparición de nódulos.
-
Alteración en función: hipertiroidismo (aumento de hormonas tiroideas), y el hipotiroidismo (disminución o déficit de las mismas).
Hipotiroidismo e hipertiroidismo, ¿cuáles son sus diferencias y síntomas?
El Hipotiroidismo se caracteriza por un déficit de hormonas, lo que enlentece el organismo. Sus causas más frecuentes son la autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto), el déficit de Iodo o secundaria a una cirugía de cuello. Es más frecuente en mujeres, y se presenta principalmente en aquellos con predisposición familiar.
Sus síntomas son los siguientes:
-
Piel seca y fría
-
Caída de cabello, uñas débiles
-
Constipación
-
Disminución de la frecuencia cardíaca
-
Somnolencia, cansancio extremo inapropiado
-
Dificultad para bajar de peso desproporcional a hábitos correctos
-
Irregularidad menstrual e infertilidad.
-
En niños con retraso de crecimiento, talla baja.
Mayor gravedad según el grado y según la etapa de la vida en que se presente: niñez, adolescencia, adultez y ancianidad.
Es fundamental su detección en el embarazo y en el recién nacido.
El tratamiento es con reemplazo de hormona tiroidea (levotiroxina) en dosis adecuadas, y sus síntomas son reversibles.
El Hipertiroidismo se debe a un exceso de hormonas tiroideas, haciendo que el organismo se acelere. Su principal causa es autoinmune (Enfermedad de Graves-Basedow). Es más frecuente en mujeres. El tratamiento es con medicamentos anti tiroideos, terapia radiante o extirpando la glándula según el caso. Sus síntomas son:
-
Piel cálida y sudorosa
-
Ojos saltones y mirada brillante
-
Diarreas frecuentes
-
Aumento de la frecuencia cardíaca con palpitaciones
-
Intranquilidad/irritabilidad
-
Insomnio
-
Temblores
-
Pérdida de peso
Se trata de una enfermedad más grave y dificultosa de controlar que el Hipotiroidismo.
Su tratamiento a través de medicación puede generar reacciones adversas, lo cual amerita controles periódicos regulares.
La importancia del diagnóstico
El diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades ayuda al tratamiento, evita complicaciones y permite llevar una mejor calidad de vida para los pacientes.
En el recién nacido, el hipotiroidismo congénito si no es detectado y tratado a tiempo produce daño neurológico irreversible, en todos los recién nacidos es obligatorio por ley descartar el Hipotiroidismo.
En el adulto el interrogatorio, el examen físico que incluye palpación de cuello para detectar aumento de tamaño de la glándula o nódulos y, un análisis de sangre para dosar hormonas tiroideas permiten establecer un diagnóstico inicial. Es muy importante tener los niveles adecuados de hormonas tiroideas durante el embarazo.
¿Cuándo realizar una consulta médica con un especialista?
-
Si tenés antecedentes familiares.
-
Si contás con alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
-
Cuando por alguna alteración en análisis o examen físico, el médico lo considere necesario.
-
Ante la aparición de un nódulo o bulto en la zona anterior de cuello.
-
Si estas embarazada y tenés alguna enfermedad tiroidea.
En nuestra Institución, el servicio de Endocrinología está compuesto por profesionales altamente capacitados en el abordaje y tratamiento de este tipo de patologías. Por consultas, solicitá tu turno al (0351) 4688888.
Organizaciones y páginas de información para pacientes:
Fuente: Dra. Constanza Ramaciotti, jefa del servicio de Endocrinología de nuestro Hospital.