Guía del Paciente y la Familia
VolverInformación importante para la internación
Normas generales de internado
Siempre pensando en la seguridad, comodidad y bienestar de nuestros pacientes, fijamos un conjunto de Normas Generales que deberán ser respetadas por todos los actores que intervienen en nuestro Hospital para ayudar al correcto funcionamiento de los procesos médicos y de organización.
Pacientes
IMPORTANTE PARA SU CUIDADO
Para que el profesional responsable de la atención al paciente pueda completar la información sobre su salud, solicitamos que el día de la internación se le informe:
- Lista completa de medicamentos de venta bajo receta y de venta libre que toma actualmente el paciente.
- Informes de estudios (si fueron realizados en otra institución).
- Datos para identificar al cuidador responsable que lo acompañará en su recuperación.
- En caso de corresponder, una copia de directivas anticipadas.
MEDICACIÓN SEGURA
El día de la internación es muy importante tener la lista completa de medicamentos que toma el paciente actualmente y en lo posible, que los traiga en su recipiente original.
Una vez en la habitación, el equipo clínico realizará una valoración y validará esta información. Aquellos medicamentos que no sean requeridos durante la internación se le solicitará al acompañante que los lleven a su domicilio; el resto serán administrados por enfermería bajo indicación médica.
Deberá indicar:
- Nombre del medicamento.
- Dosis/cantidad.
- Frecuencia/horario del día en que toma el medicamento.
- Fecha de inicio/interrupción del medicamento.
- Si tiene alergia a algún medicamento, y a cuál.
PLANIFICANDO EL ALTA
Desde el inicio de la internación, personal de nuestro Hospital estará ocupándose de su cuidado y tratamiento, así como también de su alta médica en condiciones seguras. Es importante que se comunique al equipo que asiste al paciente cualquier preocupación respecto al proceso de recuperación, si está solo o no cuenta con acompañante de referencia en su domicilio, limitaciones para el desempeño en actividades cotidianas, etcétera.
El paciente internado no puede retirarse del Hospital sin la correspondiente orden médica. Una vez obtenida el alta médica, ya sea personalmente o por medio de un tercero responsable, debe cumplir los requisitos administrativos que correspondan en la Oficina de Admisión
Acompañantes
En las habitaciones de internación está permitida la permanencia de un acompañante por cada paciente, salvo que, con autorización por escrito del médico tratante, considere la necesidad de contar con más de un acompañante.
Habitaciones
El Hospital podrá eventualmente cambiar a los pacientes de habitación si así lo requiriesen las necesidades del servicio. En caso de corresponder habitación individual por cobertura de Obra Social, la misma será asignada de acuerdo a la disponibilidad de camas con que se cuente ese día.
Las camas y los baños de las habitaciones son de uso exclusivo de los pacientes.
Clasificación de residuos dentro del hospital
Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados mediante los cuales los materiales utilizados en el proceso de asistencia son depositados y eliminados sin riesgo.
Se clasifican en:
- Domiciliarios, urbanos o no peligrosos
Pertenecen a este grupo los residuos ordinarios, inertes y biodegradables. Dentro de éstos se encuentran el papel carbón, plásticos sucios, restos de comidas, servilletas y en general todo lo que no se puede recuperar. Se desechan en bolsas de residuos de uso corriente, preferentemente negras. - Patógenos o infecciosos
Pertenecen a este grupo los residuos biosanitarios, anatomopatológicos y cortopunzantes. Dentro de los cuales se encuentran gasas, algodones, guantes, bajalenguas o cualquier otro elemento desechable impregnado de fluidos corporales, muestras para análisis, agujas, lancetas, hojas de bisturí. Los desecha el personal de salud en bolsas rojas o pequeños recipientes plásticos color rojo. El paciente no debe entrar en contacto con ellos.
Ley Nacional N° 24.051 art. 19°
Visitas
Los horarios válidos para todos los días dependen de cada Servicio, puede informarse sobre los mismos en nuestra sección de Horarios de visita.
Para mantener el orden y el normal funcionamiento general, no se permiten visitas a pacientes fuera de los horarios indicados, como así tampoco la permanencia de visitantes en los pasillos o hall central de cada piso durante la noche.
En los horarios pautados de cada Servicio, no se permiten más de dos visitantes simultáneos para cada paciente en la habitación.
Siempre priorizando el orden general, sugerimos que la concurrencia de niños visitantes sea por breve tiempo y permanezcan en la habitación del paciente visitado.
El Hospital cuenta con un Servicio de Vigilancia Interna que podrá efectuar los controles que estime pertinentes con el fin de proteger personas, bienes y hacer cumplir las presentes normas.
Convivencia
Los horarios válidos para todos los días dependen de cada Servicio, puede informarse sobre los mismos en nuestra sección de Horarios de visita.
Para mantener el orden y el normal funcionamiento general, no se permiten visitas a pacientes fuera de los horarios indicados, como así tampoco la permanencia de visitantes en los pasillos o hall central de cada piso durante la noche.
En los horarios pautados de cada Servicio, no se permiten más de dos visitantes simultáneos para cada paciente en la habitación.
Siempre priorizando el orden general, sugerimos que la concurrencia de niños visitantes sea por breve tiempo y permanezcan en la habitación del paciente visitado.
El Hospital cuenta con un Servicio de Vigilancia Interna que podrá efectuar los controles que estime pertinentes con el fin de proteger personas, bienes y hacer cumplir las presentes normas.
El uso que los pacientes, acompañantes y visitantes le dan a los bienes de nuestras instalaciones debe ser racional y natural para los cuales esos bienes fueron destinados.
La reposición de lo dañado será a cargo del paciente.
Durante la permanencia en el Hospital, paciente, acompañante y visitantes, deben observar las normas de urbanidad y convivencia compatibles con las actividades de una entidad asistencial.
El Hospital se reserva el derecho de admisión y el de solicitar el retiro de quien no observase o respetare las presentes normas generales.
Uso de Radio y TV: solamente con autorización previa y limitando el volumen de manera de no molestar a otros pacientes.
Celular/Dispositivos electrónicos: solamente con autorización previa, limitando su uso a mensajes importantes. Además, en caso de realizar o recibir llamadas, debe limitarse la voz para no perturbar al resto de los pacientes.
Comidas y bebidas
Las comidas y bebidas necesarias para el paciente, en calidad, tipo y cantidad prescipta por los profesionales, son provistos por el Hospital. Consecuentemente, los acompañantes o visitantes, deberán abstenerse de introducir en nuestras instalaciones, comidas o bebidas alcohólicas ya sean para el paciente o para su uso propio.
No se permite que acompañantes o visitantes ingieran alimentos en las habitaciones.
Está terminantemente prohibido fumar en todo el ámbito del Hospital, incluidas las puertas de ingreso. Solo se podrá fumar en los lugares indicados en el área externa del Hospital.
Estas normas corresponden al servicio de Internado general, para conocer el reglamento de paciente y visitas del Internado Pediátrico o Neonatal, ingresé a los siguientes enlaces:
Pensando en la seguridad, comodidad y bienestar de nuestros pacientes, por ese motivo fijamos un conjunto de Normas para los visitantes e internado que deben ser respetadas para ayudar al correcto funcionamiento de los procesos médicos y de la organización.
Horarios de visita
Los horarios válidos para las visitan dependen de cada Servicio. Sugerimos ingresar a nuestra sección de Horarios de visita para obtener mayor información sobre los mismos.
Normas Específicas para Maternidad
Con el objetivo de cuidar su seguridad y la del recién nacido, lo invitamos a leer atentamente las Normas Específicas de Maternidad, que usted debe conocer y respetar.
Visitas Maternidad
El horario de visita es de 16:00 a 20:00 hs.
Durante este horario solo se permitirá hasta 3 personas simultáneas por paciente (dos visitantes y un acompañante). El resto del día un solo acompañante podrá permanecer dentro del sector.
No se permitirá visitas a los pacientes fuera del horario indicado, ni la permanencia en los pasillos.
En cuanto a los niños visitantes, será responsabilidad de los mayores evitar la deambulación fuera de las habitaciones.
Lavarse las manos antes y después de su visita, utilice los dispositivos dispuestos para tal fin, ubicados en los pasillos de Maternidad.
Credenciales para ingresar al sector
Tanto acompañante como visitante, deberán presentar su DNI/Pasaporte/CI/LC/LE o cualquier otro medio de identificación con foto, otorgado por un organismo oficial, para acreditar su identidad. Caso contrario se prohibirá el ingreso al sector.
ACOMPAÑANTE: (padre/tutor)
- Se le permitirá su visita en cualquier horario.
- Se le proveerá la credencial de ACOMPAÑANTE. Esta tarjeta será entregada por Admisión al momento de realizar el trámite de internación.
- Deberá llevar credencial de identificación exhibida
- Deberá ser mayor de 18 años
- En el horario de visita deberá identificarse con DNI
VISITANTE:
- Sólo se le permitirá acceder en el horario permitido para las visitas.
- Visitantes mayores de 14 años de edad, se les proveerá la credencial de VISITANTE. La tarjeta será entregada en el sector de Maternidad por el Guardia de seguridad, quien solicitará su documentación, la registrará y hará entrega de la misma, dejando constancia en una ficha los datos personales del mismo.
- Entre 1 y 14 años de edad contarán como una visita y al igual que el resto serán registrados e identificados con una credencial de visitante entregada por el guardia de seguridad con la única excepción de que no tendrán que presentar documentación.
- Menores de 1 año de edad serán registrados pero no serán contemplados dentro del número máximo de visitas permitidas.
- Al retirarse la visita deberá devolver la credencial al guardia.
Identificación de la madre y el recién nacido
Ambos serán identificados con pulseras blancas numeradas con los datos de la madre (nombre, apellido y fecha de nacimiento).
Las mismas serán colocadas en Admisión (previa internación) y en la sala de parto/quirófano (ni bien nace el bebé y antes de que abandone la sala/quirófano). Además se tomarán las huellas digitales del pulgar derecho de la madre y plantar del bebé.
Antes de retirarse, la enfermera encargada corroborará la identificación de la madre y la relación con su hijo mediante las pulseras.
Identificación del personal del Hospital
Es importante que se familiarice con el personal que cuida de usted y de su bebé.
- Las únicas personas autorizadas para retirar al bebé de su habitación son los miembros del staff con identificación (credencial con logo del hospital y foto de la persona (imagen).
- No entregue su bebé a nadie sin la identificación correspondiente. Si tiene dudas, llame a una enfermera o personal asistencial.
- Nunca deje a su bebé sin supervisión.
Habitaciones
El hospital podrá eventualmente cambiar a los pacientes de habitación si así lo requiriesen las necesidades del sector de Maternidad.
En caso de corresponder habitación individual por cobertura de obra social, la misma será asignada de acuerdo a la disponibilidad de camas con las que se cuente ese día.
Las camas y los baños de las habitaciones son de uso exclusivo de los pacientes.
No se permite tener flores, ni plantas en la habitación ya que son fuente de crecimiento y multiplicación de gérmenes.
Bienes del Hospital
El uso que los pacientes, acompañantes o visitantes, den a los bienes del Hospital debe ser racional y solo para la función que fueron destinados. La reposición de lo dañado será a cargo del paciente.
Comidas y bebidas
Las comidas y bebidas necesarias para el paciente en calidad, tipo y cantidad (prescripta por los profesionales), son provistas por el Hospital.
Los acompañantes deberán abstenerse de introducir al Hospital comidas o bebidas alcohólicas.
Está prohibido fumar en todo el ámbito del Hospital.
Alta de madre e hijo
Madre e Hijo no podrán retirarse del hospital hasta contar con la orden médica correspondiente. En tal oportunidad o por medio de un tercero responsable, deben cumplirse los requisitos administrativos que correspondan en la oficina de Admisión.
Obsequios y presentes
Para evitar el crecimiento y multiplicación de gérmenes, no se permite ingresar a las habitaciones con flores y/o plantas
Información general
Para información de cuestiones de administración, por favor dirigirse a las oficinas de Admisión o Facturación ubicadas en planta baja.
Los reclamos se receptarán en el box de Calidad de Atención o al mail calidaddeatencion@hospitalprivado.com.ar.
Para la resolución de necesidades inmediatas, por favor requerir a la jefa de Piso o Supervisión de Enfermería.
En los casos de nacimientos, se contactará a los responsable del recién nacido, quienes se comprometen a informar al hospital el nº de DNI del mismo al tel. 4688200 internos (425/ 555/ 660)
Conocimiento de las presentes normas
El paciente o la persona responsable de su internación, recibirá un ejemplar de las presentes, además deberá firmar una copia que quedará en la administración del Hospital, como constancia de su conocimiento.
El Hospital cuenta con un servicio de Vigilancia Interna que podrá efectuar los controles que estime pertinentes con el fin de proteger a las personas, los bienes de la institución y hacer cumplir las presentes normas.