Novedades

Hospital Privado Cordoba Cuidados Preventivos

Migrañas: un dolor de cabeza constante

Lunes 3 de Julio de 2023
Compartir:

Las migrañas son un trastorno neurológico común que afectan a millones de personas en todo el mundo. Tal es así que, en este último año, las padecieron un 30% de los adultos de 18 a 65 años.   
Existen varios mitos y conceptos erróneos sobre dicha afección y en esta nota trataremos de explicarlos.  

Síntomas más frecuentes

Esta afección se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza intenso, generalmente se manifiesta dolor en la mitad de la cabeza y este suele ser pulsátil. Además, las personas que sufren de migrañas también pueden experimentar otros síntomas, como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al sonido y a los sonidos, y alteraciones visuales.  

Factores de riesgo

La causa exacta de las migrañas aún no se conoces completamente, pero se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales desempeña un papel importante en su desarrollo. Algunos de los factores desencadenantes comunes de las migrañas incluyen: 

  • Comer desordenadamente. 

  • Dormir mal. 

  • El sedentarismo: falta de actividad física aeróbica. 

  • El calor y la exposición al sol. 

  • Fumar.

  • Tomar alcohol. 

Mitos y verdades sobre las Migrañas

Es importante destacar que existen varios mitos y verdades sobre las migrañas. A continuación, explicaremos algunos de los más frecuentes.  

  • Las migrañas son solo un dolor de cabeza. Mito: Se trata de una enfermedad neurológica crónica. Cuando no es tratada adecuadamente puede afectar la calidad de vida de las personas. Su principal síntoma es el dolor de cabeza pulsátil. 
  • Las migrañas afectan más a las mujeres que a los hombres. Verdadero: Los estrógenos son un factor predisponente para las migrañas. Los cambios hormonales de la mujer como los períodos menstruales, el embarazo, la menopausia y el consumo de anticonceptivos pueden modificar la aparición de sus episodios.  

  • No hay tratamiento para las migrañas. Mito: Hay varios tratamientos disponibles para ayudar a prevenir y tratar la enfermedad. 

  • Las migrañas tienen mayor prevalencia en mayores a 30 años. Verdadero: Se trata de una enfermedad que suele iniciar en la adolescencia y aumentar en la adultez.  

  • El estrés no es un factor desencadenante. Mito: Estudios científicos identificaron el estrés como un factor facilitador en la aparición esta afección. 

  • Los hábitos del sueño influyen en las migrañas. Verdadero: Lo indicado es tener una rutina del sueño estable, sin tantos cambios.  

¿Cuándo realizar una consulta médica?  

  • Si se ingiere medicación analgésica por cefalea sin supervisión médica. 

  • Ante la presencia dolores de cabeza recurrentes.  

  • Al tener 50 años y aparición de signos de ceféala.  

  • Si el dolor cabeza aparece con el ejercicio físico.  

  • Si los dolores aumentaron o no logra calmarlos en el último tiempo, a pesar de tener ya un diagnóstico.  

  • Cuando hay dudas sobre los dolores experimentados.  

Abordaje en nuestro Hospital 

En el abordaje de las migrañas, es fundamental contar con un equipo médico capacitado y especializado. En el Hospital Privado Universitario de Córdoba, los servicios de Neurología, Medicina familiar y Clínica médica se dedican a proporcionar una atención integral a los pacientes con estas patologías. Estos servicios cuentan con profesionales altamente calificados y equipamiento de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de esta afección. 

El enfoque de tratamiento de las migrañas puede variar según las necesidades individuales de cada paciente. Esto puede incluir cambios en el estilo de vida, como la adopción de una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico, la gestión del estrés y el establecimiento de rutinas de sueño regulares. Además, se pueden utilizar medicamentos específicos para prevenir los episodios de migrañas o para tratarlos cuando ocurren. 

En nuestro Hospital, se realiza una evaluación exhaustiva de cada paciente para determinar el enfoque de tratamiento más adecuado. Además, se brinda apoyo y educación a los pacientes para que comprendan mejor su condición y puedan manejarla de manera efectiva. 

Es importante ante síntomas acudir a una primera consulta, por turnos y más información comunicarse al (0351) 4688888.   

Fuente: Doctora Priscila González. Miembro del servicio de Medicina Familiar y Ambulatoria. 

 

Otras notas

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día Mundial de la Tiroides

Leer más
Hospital Privado Cordoba Institucional

Programa de rotaciones para Instrumentadores Quirúrgicos 2024

Leer más
Hospital Privado Cordoba Actualidad

Semana Mundial del Parto Respetado: acompañamiento con amor en nuestro Hospital

Leer más

Recibir Newsletter

Ingresa tus datos para recibir las últimas novedades de Hospital Privado.