Publicaciones y Casos

Tratamiento de Cardiopatías Congénitas Lunes 20 de Enero de 2020

Válvula Pulsta: una nueva mirada al reemplazo percutáneo de válvula pulmonar

A finales del pasado año, nuestro Programa para el Tratamiento de Pacientes con Cardiopatías Congénitas llevó adelante una importante intervención que consistió en un reemplazo percutáneo de válvula pulmonar con un nuevo dispositivo producto de los avances en tecnología médica: la válvula Pulsta. La intervención fue llevada adelante por el Dr. Alejandro Peirone y fue guiada por el Dr. Gi Beom Kim, Cardiólogo pediátrico del Seoul National University College of Medicine (Corea).

El paciente intervenido fue un hombre de 42 años que sufre una cardiopatía congénita llamada Tetralogía de Fallot. Esta fue reparada en forma completa a los 5 años de vida, pero luego desarrolló incompetencia o reflujo de su válvula pulmonar, es decir que su válvula no cerraba de manera hermética. Esto generó disfunción del ventrículo derecho, debido a que al refluir tanta sangre, este se dilata y pierde contractilidad. 

Hasta hace no muchos años la cirugía era la única forma de reemplazar esta válvula, lo que implicaba parar el corazón y colocar una bomba de circulación extracorpórea y productos derivados de la sangre. Ahora bien, este procedimiento quirúrgico ya ha sido suplantado por el método percutáneo sin cirugía, lo que representa que a través de una punción con catéter en la pierna del paciente se puede implantar la válvula. 

El proceder de dicha manera tiene diversas ventajas para el paciente:

  • El procedimiento dura pocas horas en sala de hemodinamia y la estadía en el hospital es de alrededor 2 días en promedio.
  • No se realiza una herida y por ende no queda cicatriz.
  • No son necesarios tubos de drenaje ni marcapasos transitorios.
  • Se evitan las posibilidades de infección o de acumulación de líquidos en el pulmón o alrededor del corazón.
  • La reinserción laboral es, aproximadamente, a la semana de la intervención.

La válvula Pulsta y sus beneficios

El avance de la tecnología ha permitido miniaturizar muchos dispositivos médicos, lo que en el caso del reemplazo percutáneo de válvula pulmonar puede verse en los introductores o vías de acceso que se utilizan para poner las válvulas. Eso es muy importante para los pacientes, principalmente para los niños.

Gracias a estos avances es que se ha creado la válvula Pulsta y cabe destacar que esta ha sido diseñada por el Dr. Gi Beom Kim, razón por la cual ha sido muy importante contar con su presencia al momento de colocar la primera de estas válvulas en nuestro Hospital habiendo sido también la primera válvula de este tipo implantada en el país.

Las principales ventajas de este dispositivo consisten en que:

  • Es de pericardio porcino.
  • Es un stent que es un monofilamento y que tendría potencialmente menores posibilidades de fracturas y de erosiones en el futuro.
  • Es más fácil avanzarla hasta la posición de implante deseada.
  • Es más amigable el sistema de liberación.
  • Requiere de introductores más pequeños para colocarla.

El equipo profesional 

El equipo de profesionales de nuestra institución que fueron parte de la intervención fue liderado por el Dr. Gi Beom Kim, quien desarrolló la válvula Pulsta en Seoul, Corea. Además fueron invitados a presenciar el procedimiento los doctores Germán Henestrosa -cardiólogo intervencionista pediátrico de la Fundación Favoloro- y Aníbal Gentiletti -cardiólogo intervencionista del Hospital de Niños de Rosario-.

En sala estuvieron presentes los siguientes miembros de nuestro Hospital: el Dr. Alejandro Peirone, Jefe del Programa de para el Tratamiento de Pacientes con Cardiopatías Congénitas, el Dr. Carlos Leonardi, hemodinamista intervencionista, el Dr, Guillermo Galeotti y el Lic. René Cavana, de Anestesiología, y otros profesionales de la institución entre los que se encuentra Lic. Osvaldo Narciso, Lic. Virginia López, Lic. Sonia Albano, el Lic. Pablo Pogonza, el Lic Cristian Farías y la Sec. María Elena Cardillo. 

La importancia de esta intervención en el Hospital 

La intervención realizada representó la primera ocasión en la que se colocó una válvula Pulsta en Argentina. Sobre esto el Dr. Alejandro Peirone comentó:

“Para llevar adelante este procedimiento contamos con el apoyo del Hospital Privado Universitario de Córdoba y su Comité de Bioética. La institución siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la tecnología médica y ofrecer así a los pacientes todo lo que está disponible en otros países del mundo. El hospital es realmente una insignia para Córdoba y el interior del país, ya que permanentemente acoge las nuevas tecnologías”.

Por último, el Dr. Carlos Leonardi agregó que:

“La intervención tuvo un alto valor docente, tanto el Dr. Kim como el Dr. Peirone estuvieron con total disponibilidad para el aprendizaje de la técnica y el conocimiento del dispositivo novedoso que se implantó. Gracias a la intervención el paciente pudo mejorar su calidad de vida.” 

En el siguiente video el Dr. Alejandro Peirone y el Dr. Gi Beom Kim explican el caso: