Educación

Volver

Carreras de Grado

Práctica Final Obligatoria

A través de sus convenios marcos con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el Hospital Privado Universitario de Córdoba recepta año tras año alumnos de la carrera de Medicina para realizar su Práctica Final Obligatoria (PFO).

Con los cambios efectuados en los planes d estudios, según reglamentos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), alumnos de ambas facultades, con las modalidades fijadas por las mismas, realizan parte de su práctica intensiva en nuestra institución.

El intercambio conceptual y docente nos permite participar activamente en la formación de los futuros médicos de nuestra provincia.

Para mayor información, dirigirse a la Secretaría del Departamento de Docencia:

Posgrado

Residencias médicas

Las Residencias Médicas son programas de formación de posgrado que realizan los médicos luego de obtener el título de Grado.
Concluida la residencia, nuestro Hospital da entrega de una certificación de la misma.

Para obtener el título de especialista, los médicos deben rendir en las distintas universidades de acuerdo a las acreditaciones correspondientes.
En el caso de que la carrera esté solo reconocida por el Consejo de Médicos, al rendir a través de esta institución se obtiene certificación profesional.
También existen carreras que no están reconocidas por ninguna de estas instituciones, en las que el egresado recibe solo certificación del Hospital.

Existen dos tipos de residencias médicas:

  • Residencias de 1º nivel.
    Son aquellas que no requieren entrenamiento previo para su ingreso. Estas residencias incluyen, en Hospital Privado, un primer año de Internado Rotatorio.
  • Residencias de 2º nivel.
    Se trata de subespecialidades médicas que requieren de un entrenamiento previo para ingresar a las mismas.

780 médicos egresaron de nuestra institución completando su formación en carreras de primer y segundo nivel.

De acuerdo a los convenios y reglamentos establecidos, los egresados de las residencias médicas de nuestro Hospital están calificados para obtener el título de especialista, a través de las siguientes instituciones de la ciudad de Córdoba:

  • Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
    (Título de especialista de alcance provincial).
  • Universidad Católica de Córdoba - Universidad Nacional de Córdoba
    (Título de especialista universitario)

Nuestro Hospital cuenta con 45 Carreras de Posgrado (Residencias Médicas), de las cuales 13 son de 1º nivel, 24 de 2º nivel y 8 Fellowship.

La duración, nivel, acreditación y entrenamiento previo requeridos para las carreras de nuestro Hospital es el siguiente:

Residencias de Primer Nivel

Residencias de Segundo Nivel

Las residencias de segundo nivel son programas de formación en una subespecialidad médica. Dichos programas requieren entrenamiento previo específico para su ingreso.

Fellowship

Los Fellowship son programas destinados a médicos que han completado una residencia de postgrado. Son programas de uno o dos años de formación, diseñados para adquirir conocimientos y habilidades profesionales en áreas concretas de una especialidad.

Concursos

La apertura de concursos para inscribirse en algunas de las Residencias Médicas son en Febrero/Marzo de cada año.

De todos modos, aquellos interesados que quieran consultar por los concursos y ya se venció el plazo de incripción (Febrero/Marzo) pueden comunicarse vía mail a docencia@hospitalprivadosa.com.ar o telefónicamente al +54 0351 4688894.

Además, en la sección Novedades de nuestra página Web publicaremos los llamados a concursos de cada Residencia Médica.

Rotaciones

Nuestro Hospital cuenta con un programa de rotaciones que permite a alumnos y profesionales de la salud de otras instituciones agentinas y del exterior, rotar por los Servicios del Hospital Privado, por un período de uno a tres meses.

Leer más