Publicaciones y Casos
En simultáneo: primeros dos trasplantes dobles en nuestro hospital
La pasada semana en nuestra institución dos pacientes recibieron dos trasplantes dobles en simultáneo, lo que implicó un gran despliegue de acciones por parte de los profesionales del hospital para poder finalizarlos con éxito.
Cabe destacar que es la primera vez que en la institución tiene lugar un acontecimiento de estas características, en donde cuatro órganos del mismo donante se implantaron en dos receptores de manera simultánea. El operativo duró 24 horas e incluyó un trasplante renopancreático (riñón y páncreas) y otro hepatorenal (hígado y riñón). Este último caso fue, además, un retrasplante de hígado.
De este evento formaron parte distintas especialidades del hospital, entre las que encontramos al Programa de Trasplante Hepático y Renopancreático, Anestesiología, Instrumentación Quirúrgica, Unidad de Terapia Intensiva, Histocompatibilidad, Laboratorio y Hemoterapia. Entre los profesionales que participaron podemos mencionar:
- Cirugía de trasplante: Martín Maraschio, Enzo Giordano, Álvaro Alcaraz, Santiago Reimondez y Marcos Marani.
- Residentes de Cirugía General: Luca Pizzuli, Martín Andrada, Belén Soria.
- Anestesia: Analía Priotto, Aníbal Olivazzi, León Salzano, Marcos Santillán y Martín Pérez Soria.
- Instrumentación quirúrgica de trasplante: Lucila Raquel Armella, Silvina Carrizo, Lorena Argüello, Macarena González y Luis Quiroga.
- Hepatología: Damián Conte, Virginia Mir y Martín Barrabino
- Nefrología: Jorge De la Fuente.
- Diabetología: Karina Fuentes.
- Terapia Intensiva: Ariel Busquets, Yamila Lombi, Ezequiel Manrique, Ignacio Ledesma.
- Hemoterapia: Juan Carlos Damonte, Virginia Damonte, Víctor Vázquez, Joaquín Ojeda y Miriam Sesma.
- Farmacia de Quirófano: Victoria Borda Cuello.
- Histocompatibilidad: Luciana Mas y Eliana Palomino.
El Dr. Martín Maraschio, Jefe del Programa de Trasplante Hepático y Renopancreático y coordinador del operativo, destacó como principal logro “el haber afrontado en equipo la gran complejidad y multiplicidad de acciones que se llevaron adelante y que debieron coordinarse para que todo funcione”. Y agregó: “esto solo puede tener lugar en un centro de salud que está preparado para hacerlo y que cuenta con los actores y recursos necesarios para poder ocuparse de dos cirugías complejas a la vez”.
¡Felicitamos a todo el equipo que fue parte!