Publicaciones y Casos
Artrodesis Cervical con Técnica de Harms
Una intervención con un enfoque multidisciplinario
Recientemente en nuestra institución hemos llevado adelante un caso que implicó el abordaje de una patología compleja de la unión cráneo cervical con compresión bulbo medular en una paciente adulta joven. Esta intervención fue llevada adelante gracias al trabajo conjunto de diferentes áreas clínicas, quirúrgicas y de recuperación (Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos o UCIA) de nuestro Hospital.
El caso
La paciente ya era conocida por el servicio de Traumatología y Ortopedia, por haber sufrido en su infancia infecciones osteoarticulares que derivaron en un cierre prematuro de los cartílagos de crecimiento. En el último tiempo, consultó en dicho servicio por debilidad de miembros e inestabilidad de la marcha, lo que derivó en estudios que permitieron identificar inestabilidad de la unión cráneo-cervical con compresión bulbo medular.
La intervención
La intervención fue encabezada por el servicio de Neurocirugía, junto con el servicio de Traumatología, y consistió fundamentalmente en descomprimir de manera indirecta la médula, generando una reducción de la inestabilidad y la zona de compresión. El área comprometida de la paciente se encontraba entre el cráneo y la unión cervical, donde podía verse que la primera vértebra cervical había perdido su sistema ligamentario y se desplazaba en sentido anterior. Esto generaba una estrechez dinámica del canal por donde pasa la médula, lo que implicó una disminución del pasaje del estímulo nervioso a los miembros y causó los síntomas.
La cirugía permitió estabilizar la columna para que funcione como una unidad biomecánica entre la primera y la segunda vértebra cervical y proteja las estructuras neurales y vasculares. La fijación de las vértebras C1/C2 se realizó con tornillos. Posteriormente estas se unieron con barras que posibilitarán la osteosíntesis y se colocó hueso de nuestro Banco de Tejidos para alcanzar la artrodesis, es decir la fusión ósea definitiva y generada por el propio paciente.
Al ser una cirugía de alta complejidad, con estructuras neurales, vasculares y nerviosas en esa región fue necesario contar con diferentes opciones técnicas intraoperatorias debido a que algunas de ellas no podrían realizarse en ese momento. En este caso la paciente tenía una hipercifosis dorsal que limitaba a algunas de estas técnicas que se utilizan habitualmente.
Luego de la cirugía, los controles y los estudios postoperatorios mostraron una correcta y adecuada colocación del sistema de fijación entre la primera y la segunda vértebra cervical con una reducción completa, lo cual representa un éxito técnico del procedimiento. Pero aún más importante fue que la paciente evolucionó favorablemente y presentó una clara mejoría de su calidad de vida.
El trabajo en equipo
Para lograr esta intervención se requirió de un trabajo multidisciplinario de manera previa, durante y después de la operación:
- En el preoperatorio fue indispensable la correcta valoración clínica y el trabajo correspondiente para que la paciente llegara en condiciones adecuadas al quirófano.
- Ya en la cirugía se precisó de nuestro equipo de anestesia, altamente calificado, y de la tecnología indispensable para la intubación.
- También resultó clave la participación de neurólogos en el monitoreo electrofisiólógico intraoperatorio y el manejo de todas las funciones neurológicas, durante las maniobras de reducción y fijación de la columna vertebral.
- La recuperacion postoperatoria fue rápida gracias al manejo especializado de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA) y luego al apoyo clínico.
Todos los puntos antes mencionados reflejan la importancia del trabajo conjunto y articulado entre distintas áreas de nuestra intervención. Al respecto, el Dr. Juan Carlos De Battista, Jefe del servicio de Neurocirugía y quien llevó adelante la cirugía, comenta al respecto:
“Para nosotros realizar esta intervención tiene un significado muy alto y gratificante, ya que en el Hospital hemos logrado plasmar todo lo aprendido durante años, primero como residentes de la institución y luego como parte de equipos de otros países. Es un orgullo para los integrantes de este grupo de trabajo realizar aquí este tipo de intervenciones de alta complejidad con la mayor tecnología y el apoyo con que se puede contar".
Y agrega:
"El trabajo en equipo y en forma multidisciplinaria siempre potencia los resultados para nuestros pacientes.”
En el siguiente video el Dr. Juan Carlos De Battista y el Dr. Alberto De Battista explican el caso: