Publicaciones y Casos

Investigaciones Miércoles 30 de Octubre de 2019

ESCALON, un proyecto de investigación internacional del que somos parte

A partir de este 2019 nuestra institución participa en ESCALON, un proyecto de investigación de colaboración multinacional que abordará el estudio de diversos factores asociados al desarrollo del cáncer de hígado y de vías biliares, comparando la situación en Europa y Sudamérica. El Dr. Domingo Balderramo, miembro del servicio de Gastroenterología y Endoscopia, es quien representará por medio de nuestro hospital a la Argentina.

El proyecto tendrá una duración de 4 años y se realizará en el marco de las Becas Horizonte 2020 que otorga la Unión Europea para estudios internacionales colaborativos. La investigación se encuentra dirigida por el Dr. André Boonstra y el Dr. José Debes del Erasmus Medical Center de Rotterdan (Holanda) en colaboración con instituciones de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Ecuador), cuatro países de la Unión Europea (Alemania, España, Países Bajos, Reino Unido) además de Canadá y Estados Unidos.

Cabe destacar que la importancia de esta investigación radica en que el cáncer en el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y presentan una importante agresividad en América Latina en pacientes jóvenes. El diagnóstico de las mismas se realiza frecuentemente en etapas avanzadas en las que las terapias curativas no son una opción.

Con el objeto de mejorar el diagnóstico temprano, el proyecto ESCALON apunta a descubrir y validar biomarcadores en suero que puedan predecir y mejorar el diagnóstico de las neoplasias hepatobiliares en América del Sur de una manera costo-efectiva.

Además, este estudio colaborativo multinacional abordará los factores asociados al desarrollo temprano del cáncer de hígado y de vía biliares, comparando la situación en Europa y América Latina.

El proyecto está coordinado en nuestra institución por el Dr. Domingo Balderramo y cuenta con la colaboración del Dr. Pablo Romagnoli del Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMETSA) del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), las Dras. Viviana Ré y Belén Pisano del Instituto Virológico "Dr. J.M. Vanella" de la Universidad de Córdoba y otros profesionales nuestra institución y del IUCBC.

¡Estamos orgullosos de formar parte de proyecto de investigación con colaboración internacional y felicitamos al Dr. Balderramo!

Más información y consultas: [email protected]
Más información sobre ESCALON