Publicaciones y Casos
Importante extracción de un tumor y trombo tumoral a una niña
Una niña de 2 años finalizó su tratamiento en nuestro Hospital luego de recibir una intervención quirúrgica para abordar un tumor muy poco frecuente en el mundo. El tratamiento fue multidisciplinario e incluyó quimioterapia pre y posoperatoria. En la cirugía se extrajo un tumor renal y un modo inusual de trombo tumoral que se extendía desde el riñón hasta la aurícula derecha del corazón.
En el mes de enero, los padres de la niña notaron una tumoración en su abdomen y la trajeron a nuestro centro de salud en donde se le diagnosticó un voluminoso tumor en el riñón izquierdo, que correspondía con el llamado “tumor de Wilms” o nefroblastoma. Estos tumores son el segundo tipo de tumor abdominal más recurrente en niños, después del neuroblastoma. Sin embargo, lo infrecuente de este caso era la presencia de un trombo tumoral (conjunto de partículas conglomeradas con células tumorales) que se desprendían de la vena renal izquierda hasta el corazón, recorriendo la vena cava en su totalidad. Esta forma de presentación se da en menos del 1% de este tipo de tumores de Wilms, lo que lo convierte prácticamente en inoperable.
En este caso, nuestros profesionales optaron por extraer el riñón completo, conjuntamente con su tumor mediante un abordaje quirúrgico combinado y simultáneo del abdomen y tórax. La parte abdominal consistió en una nefrectomía ampliada, un procedimiento que se realiza habitualmente. Ahora bien, con el fin de completar la extracción del trombo que se extendía hasta la aurícula, el equipo médico de nuestra institución realizó una incisión en el tórax para acceder al corazón y colocar a la paciente en circulación extracorpórea con la técnica de hipotermia profunda y parada circulatoria. La niña permaneció sin circulación sanguínea durante un breve periodo de tiempo y con muy baja temperatura para proteger sus órganos, principalmente el cerebro. Así, los cirujanos abrieron el corazón y la vena cava y extrajeron el tumor. La maniobra fue llevada a cabo mediante la introducción de una microcámara por la aurícula derecha y de pinzas ópticas para extirpar el tumor por completo, incluida la porción interna del hígado que hasta hoy era inaccesible.
La intervención fue llevada a cabo con éxito y permitió aumentar considerablemente sus posibilidades de cura, al lograr la resección total del tumor. La paciente evolucionó favorablemente y hace algunos días finalizó su tratamiento, al concluir con la quimioterapia posoperatoria y radioterapia, pese a las complejidades ocasionadas por la pandemia.
Realizar esta intervención en nuestra provincia y en Argentina nos permite desde Hospital Privado poner a disposición tratamientos exitosos y alta tecnología para pacientes con este tipo de tumores poco frecuentes, considerados hasta ahora como intratables.
El equipo multidisciplinario que intervino estuvo compuesto por profesionales de distintas especialidades médicas de nuestro Hospital, entre las que se encuentran:
- Oncología Pediátrica (Adriana Berreta y Carlos Hollman).
- Cirugía Pediátrica (José Sánchez Martínez y Víctor Defagó).
- Cirugía Cardiovascular Pediátrica (Ignacio Juaneda y Pablo Filippa).
- Cardiología Pediátrica (Alejandro Peirone).
- Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (Fernanda Scauso y Juan Díaz).
- Anestesia y Circulación Extracorpórea (Analía Priotto y Lic. Oscar Pastrana).