Publicaciones y Casos
Novedosa cirugía en una niña con tumor hepático
Recientemente nuestro servicio de Cirugía General ha realizado un procedimiento novedoso a una niña de 15 meses, llamado hepatectomía izquierda laparoscópica, y cuyo desafío radicó en que la técnica que se aplicó no ha sido hasta el momento descripta de manera ampliada para pacientes pediátricos, ya que se realiza principalmente en adultos.
En este caso en particular, la paciente intervenida presentaba un tumor hepático raro pero muy agresivo que se da habitualmente en niños menores de un año, llamado hepatoblastoma. Este tipo de tumores con frecuencia tiene buena respuesta ante la quimioterapia y luego de ella se realiza una cirugía, que es el principal tratamiento. Cuando la resección quirúrgica es completa, los niños que presentan hepatoblastoma tienen una alta tasa de curación.
En la intervención realizada se optó por la resección por vía laparascópica, lo que representó una gran novedad por tratarse de una niña de tan corta edad y poco peso (alrededor de los 8 kilos de peso corporal total).
Esto implicó un desafío desde el punto de vista técnico por el pequeño tamaño de todas las estructuras anatómicas que se debieron disecar, sumado a la necesidad de utilizar instrumental médico más pequeño que el habitual.
Luego de la cirugía la niña evolucionó favorablemente, fue dada de alta en menos de una semana y con una resección completa del tumor. Actualmente se encuentra en excelentes condiciones y sin rastros del tumor.
Realizar este tipo de procedimientos por vía laparoscópica tiene como principales ventajas una recuperación más rápida del paciente, un significativo mejor confort postoperatorio, menos dolor y más pronta alimentación y movilización. Así lo demuestran series publicadas en pacientes adultos, ya que en menores hay muy poca experiencia. Por esta razón, un procedimiento de estas características requiere de gran destreza quirúrgica, además de conocimiento técnico y anatómico y tecnología de punta.
El profesional que llevó adelante la cirugía fue el Dr. Martín Maraschio, junto a un equipo conformado por el Dr. Enzo Giordano, Dr. Álvaro Alcaraz, Dr. Marcos Marani y el Dr. Santiago Reimondez.