Publicaciones y Casos

Cirugía Cardiovascular Viernes 11 de Octubre de 2019

Avances en cirugías cardíacas mínimamente invasivas y videoasistidas

En el pasado mes de junio el Servicio de Cirugía Cardiovascular de nuestra institución realizó las primeras cirugías cardiovasculares mínimamente invasivas con instrumental de última generación. Si bien este tipo de cirugías ya se realiza desde hace algunos años, la nueva aparatología permite brindar múltiples beneficios para aquel paciente que debe ser intervenido.

Estas cirugías, que son asistidas por video y conllevan solo una pequeña incisión, permiten acceder a las válvulas mitral, aórtica y tricúspide, así como a tumores cardíacos, comunicaciones interauriculares y otras patologías.

La incisión clásica se hace sobre el esternón (en el centro del tórax) y mide alrededor 25 cm., mientras que esta cirugía mínimamente invasiva se realiza a través de una incisión en la parte lateral del tórax que solo mide entre 6 y 8 cm.

Con esta técnica se reducen las complicaciones en la cirugía, la necesidad de transfusiones sanguíneas, hay menor riesgo de infecciones y dolor, y se obtiene una rehabilitación más rápida y reinserción laboral más precoz. Además, representa un beneficio estético, ya que la cicatriz es mucho más pequeña y menos visible.

El instrumental que posibilita realizar estas cirugías mínimamente invasivas fue incorporado en el mes de abril y distintas cirugías ya fueron realizadas por el Servicio de Cirugía Cardiovascular, cuyo equipo está compuesto por el Dr. Alejandro Martínez Colombres, el Dr. Guillermo Paladini y el Dr. Andrés Parisi. Todo paciente adulto puede ser intervenido de esta manera, excepto quienes hayan tenido una cirugía cardíaca previa, o aquellos pacientes que tienen otras patologías asociadas o requieren cirugías combinadas.

En el siguiente video, el Dr. Alejandro Martínez Colombres y el Dr. Guillermo Paladini nos comentan acerca de dos intervenciones mínimamente invasivas: un reemplazo de válvula aórtica y un reemplazo de válvula mitral.

Cabe destacar que antes solo era posible realizar una cirugía mínimamente invasiva ante una patología de válvula aórtica, pero sin asistencia por video. Ahora, esto último es facilitado por este nuevo instrumental. Es así que su incorporación representa una novedad, tanto por lo que posibilita como por ser el único Centro Asistencial que cuenta con ello en la provincia de Córdoba y el interior del país. Esto ubica a nuestra institución y al Servicio de Cirugía Cardiovascular como el único centro de la región equipado con tecnología de punta para este tipo de cirugías.

Al respecto, el Dr. Paladini comenta:

A lo largo de los últimos años en el Hospital Privado nos hemos formado y entrenado para desarrollar de manera efectiva y segura estas intervenciones. Para esto también era fundamental contar con el instrumental que hemos adquirido.

Además, como mencionamos, estas cirugías son videoasistidas. En cuanto a esto el Dr. Martínez Colombres explica:

La utilización de una videocámara nos ofrece un mejor control de la intervención ya que proporciona una visualización de gran detalle, así como también el acceso a zonas que por visualización directa no podríamos tener.

Junto con este instrumental, también fue incorporada hace algunos meses una bomba de circulación extracorpórea que puede ser utilizada en todo tipo de cirugía cardíaca. Este aparato de última generación es el primer y único disponible en el interior del país. La importancia de contar con este equipo durante una intervención quirúrgica radica en que reemplaza al pulmón y el corazón de quien está siendo operado. Esto es, sin dudas, sinónimo de modernidad y seguridad al servicio de los pacientes.

*De izquierda a derecha, el equipo de nuestro servicio de Cirugía Cardiovascular: Dr. Guillermo Paladini, Dr. Alejandro Martínez Colombres y Dr. Andrés Parisi.