Comité de Ablación y Trasplante

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Comité Hospitalario de Procuración y Trasplante

Es el órgano hospitalario responsable del diseño de las políticas inherentes al desarrollo de tareas de fomento de la donación y Trasplante de órganos y tejidos. Cabe resaltar que el Hospital Privado Universitario de Córdoba es uno de los pocos centros asistenciales; ya sea de administración pública o privada, que cuenta con este tipo de comité de reunión semestral para la evaluación de las tareas planificadas.

Participan de este Comité todos aquellos profesionales directa e indirectamente relacionados con la atención de los pacientes como así también de la formación de los integrantes del equipo de salud.

 

El Comité es integrado por: 

  • Dirección Hospitalaria
  • Coordinador Hospitalario
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • Jefe de Servicio de Cuidados Críticos
  • Jefe de Enfermería
  • Jefe de Internación Clínico Quirúrgica
  • Responsable de Área de Docencia e Investigación
  • Jefe del Equipo de Programa de Transplante Hepático 
  • Jefe del Equipo de Programa de Transplante Renopancreatico 
  • Jefe del Equipo de Programa de Transplante Cardiaco
  • Jefe del Equipo de Programa de Transplante Renal

Funciones

Es función del Comité centralizar, diagramar y evaluar los resultados de las acciones dirigidas a fomentar la Donación y Trasplante de órganos y tejidos. 

Para ello tiene pautas claras, tales como: 

  • Realización de un Diagnóstico de situación Inicial
  • Planificación de diferentes tareas estableciendo la participación de distintas áreas hospitalarias definiendo responsabilidades
  • Monitorear actividades que se realizan y evaluar el cumplimiento de metas
  • Monitorear y evaluar las actividades de comunicación y capacitación acerca de la donación de órganos y tejidos
  • Implementación de un sistema de calidad, con registro y evaluación
  • Monitorización y evaluación de una auditoria interna a desarrollarse en forma semestral 

Área de Coordinación Hospitalaria de Procuración y Trasplante

El Hospital Privado Universitario de Córdoba se encuentra trabajando fuertemente en el desarrollo de las actividades profesionales y académicas en el área de la donación y trasplante de órganos y tejidos, trabajando mancomunadamente con los organismos 

nacionales (INCUAI) y provinciales (ECODAIC) al igual que con Instituciones de educación superior (IUCBC, UNC) El Área de Coordinación Hospitalaria de Procuración y Trasplante depende institucionalmente del Departamento de Enfermería, gozando de autonomía e independencia en el desarrollo de sus funciones. 

Los responsables del área son dos Lic. en Enfermería capacitados a tal fin cumplimentando los más altos estándares de formación tanto nacional como internacional en la materia.

Las funciones principales del área son: 

  • Docencia: dirigida al personal del equipo de salud como así también al personal administrativo en temas de donación y trasplante de órganos y tejidos
  • Supervisión del cumplimiento de todas las etapas del proceso de donación: Esto es garantizar y dar respaldo a todos los pasos involucrados en el proceso de donación como ser: la revisión de Historias Clínicas para asegurar el correcto abordaje, la realización de una entrevista familiar para así poder respetar y asegurar el cumplimiento de los deseos del paciente y su familia, y por último la confección y firma de la documentación correspondiente. 

Mediante estos pasos el Hospital Privado Universitario de Córdoba; en concordancia con el ECODAIC y el INCUCAI, trabaja para poder mejorar la calidad de vida e incluso permitir a otras personas en cualquier lugar del país continuar con sus vidas, que, de no ser por un trasplante, no podrían hacerlo.

El área de coordinación es responsable de la implementación y control de políticas de donación diseñadas en el Comité Hospitalario de Procuración y Trasplante.