Comité de Ablación y Trasplante
VolverComité Hospitalario de Procuración y Trasplante
Es el órgano hospitalario responsable del diseño de las políticas inherentes al desarrollo de tareas de fomento de la donación y Trasplante de órganos y tejidos. Cabe resaltar que el Hospital Privado Universitario de Córdoba es uno de los pocos centros asistenciales; ya sea de administración pública o privada, que cuenta con este tipo de comité de reunión semestral para la evaluación de las tareas planificadas.
Participan de este Comité todos aquellos profesionales directa e indirectamente relacionados con la atención de los pacientes como así también de la formación de los integrantes del equipo de salud.
El Comité es integrado por:
- Dirección Hospitalaria
- Coordinador Hospitalario
- Gerencia de Recursos Humanos
- Jefe de Servicio de Cuidados Críticos
- Jefe de Enfermería
- Jefe de Internación Clínico Quirúrgica
- Responsable de Área de Docencia e Investigación
- Jefe del Equipo de Programa de Transplante Hepático
- Jefe del Equipo de Programa de Transplante Renopancreatico
- Jefe del Equipo de Programa de Transplante Cardiaco
- Jefe del Equipo de Programa de Transplante Renal
Funciones
Es función del Comité centralizar, diagramar y evaluar los resultados de las acciones dirigidas a fomentar la Donación y Trasplante de órganos y tejidos.
Para ello tiene pautas claras, tales como:
- Realización de un Diagnóstico de situación Inicial
- Planificación de diferentes tareas estableciendo la participación de distintas áreas hospitalarias definiendo responsabilidades
- Monitorear actividades que se realizan y evaluar el cumplimiento de metas
- Monitorear y evaluar las actividades de comunicación y capacitación acerca de la donación de órganos y tejidos
- Implementación de un sistema de calidad, con registro y evaluación
- Monitorización y evaluación de una auditoria interna a desarrollarse en forma semestral
Área de Coordinación Hospitalaria de Procuración y Trasplante
El Hospital Privado Universitario de Córdoba se encuentra trabajando fuertemente en el desarrollo de las actividades profesionales y académicas en el área de la donación y trasplante de órganos y tejidos, trabajando mancomunadamente con los organismos
nacionales (INCUAI) y provinciales (ECODAIC) al igual que con Instituciones de educación superior (IUCBC, UNC) El Área de Coordinación Hospitalaria de Procuración y Trasplante depende institucionalmente del Departamento de Enfermería, gozando de autonomía e independencia en el desarrollo de sus funciones.
Los responsables del área son dos Lic. en Enfermería capacitados a tal fin cumplimentando los más altos estándares de formación tanto nacional como internacional en la materia.
Las funciones principales del área son:
- Docencia: dirigida al personal del equipo de salud como así también al personal administrativo en temas de donación y trasplante de órganos y tejidos
- Supervisión del cumplimiento de todas las etapas del proceso de donación: Esto es garantizar y dar respaldo a todos los pasos involucrados en el proceso de donación como ser: la revisión de Historias Clínicas para asegurar el correcto abordaje, la realización de una entrevista familiar para así poder respetar y asegurar el cumplimiento de los deseos del paciente y su familia, y por último la confección y firma de la documentación correspondiente.
Mediante estos pasos el Hospital Privado Universitario de Córdoba; en concordancia con el ECODAIC y el INCUCAI, trabaja para poder mejorar la calidad de vida e incluso permitir a otras personas en cualquier lugar del país continuar con sus vidas, que, de no ser por un trasplante, no podrían hacerlo.
El área de coordinación es responsable de la implementación y control de políticas de donación diseñadas en el Comité Hospitalario de Procuración y Trasplante.