Novedades

Hospital Privado Cordoba Vacunas

Alerta por circulación de sarampión

Martes 27 de Marzo de 2018

El Ministerio de Salud de Argentina alertó acerca de la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo. Ante este brote y el tránsito de personas desde y hacia destinos actualmente afectados es importante recordar de qué se trata esta enfermedad y cuáles son las medidas de prevención. 

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad que se transmite por un virus, altamente contagioso, que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de la persona infectada. Es de curso benigno y se caracteriza por exantema e inflamación de los ojos y vías respiratorias. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden presentarse luego de 11 días del período de incubación, y entre ellos se encuentran:

  • Erupción en la piel, de tipo exantema o rash que comienza por la cara, luego detrás de las orejas, se extiende hacia el tronco y finalmente a los miembros.
  • Fiebre, que puede alcanzar hasta los 39,5ºC y descender bruscamente en 5 a 6 días.
  • Tos productiva.
  • Tos y secreción nasal.
  • Malestar.
  • Mialgia.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de quemadura conjuntival.
  • Fotofobia (molestia provocada por la luz).
  • Manchas de Koplik (manchas blanquecinas en la mucosa de la boca).

¿Cómo se contagia?

A través de las secreciones respiratorias, que pueden propagarse cuando la persona infectada elimina estas secreciones al hablar, toser o estornudar. El virus puede permanecer hasta 2 horas en la superficie de objetos o en el aire.

¿A quiénes afecta?

Afecta a personas de cualquier edad, no inmunizadas. Es decir, los niños y las demás personas que no estén protegidas contra el sarampión están en riesgo de infección. 

¿El sarampión puede presentar complicaciones?

En algunos casos puede provocar posibles complicaciones como neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro) y ocasionalmente la muerte.

¿Cuál es su tratamiento?

No hay un tratamiento determinado para el sarampión y su recuperación por lo general lleva entre dos o tres semanas.

¿Cómo se previene?

La única medida para la prevención es la vacunación. La indicada es la vacuna triple viral, ya que protege contra tres enfermedades: paperas, sarampión y rubeola. Es recomendable que los niños reciban 2 dosis de la vacuna; la primera se aplica a los 12 meses de edad y el refuerzo entre los 5 y 6 años. En situaciones de brotes se puede aplicar una tercera vez. Los adultos que viajen a zonas donde circula el virus deben consultar antes de su viaje por una dosis extra.

Es por esto que es de gran importancia tener al día el Calendario Nacional de Vacunación, incluso antes de viajar al exterior.

 

¿Estás al día con tus vacunas? Consultá el Calendario Nacional de Vacunación.