Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Proteger la lactancia materna: responsabilidad compartida

Lunes 2 de Agosto de 2021

Cada año, en más de 170 países se celebra a comienzos de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta celebración se instituyó en 1992, en honor a la Declaración de Innocenti, Florencia (Italia), redactada en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. La finalidad de esta celebración es promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Este año el lema es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”. Este se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos al ofrecer apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad y programas socio- sanitarios basados en la evidencia. Todo esto en el marco de la pandemia (que en algunos casos ha afectado a la lactancia por la separación del binomio mamá-bebé al inicio de su instauración) y sumado a una limitación en el acceso a la lactancia materna por sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social. 

Los objetivos planteados para este año son: 

  • Informar: sobre la importancia de proteger la lactancia materna.
  • Ancla: apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.
  • Comprometerse: con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
  • Galvanizar: acción sobre la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

  • La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta. 
  • La leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable. 
  • Es el alimento más completo y natural para el lactante, adecuándose a sus necesidades nutricionales a medida que crece. 
  • A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades.
  • Promueve el desarrollo neurocognitivo. 
  • Brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo.
  • Disminuye la mortalidad infantil, a través de la protección contra las infecciones y de bajar el riesgo de muerte súbita.
  • Los niños y niñas que tuvieron lactancia materna tienen menor presencia de enfermedades como alergias, obesidad y diabetes.

El contacto piel a piel y la lactancia materna en las primeras horas de vida

El contacto piel a piel del bebé con la mamá en la primera hora de vida es sumamente importante. Esto es así ya que ayuda a regular la temperatura corporal, los niveles de glucemia, regular el ritmo respiratorio y además favorece el desarrollo del sistema inmune del recién nacido. También contribuye al vínculo de apego y la instauración de la lactancia materna. Esto tiene grandes beneficios ya que aumenta la posibilidad de supervivencia de los bebés y favorece la lactancia exclusiva y duradera. 

Consultorio de lactancia y puericultura

Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia, junto con el área de Neonatología del Hospital Privado Universitario de Córdoba, adherimos a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, tanto durante la internación en Maternidad como en la Unidad de Neonatología. Y es por esto que desde hace un tiempo contamos con un espacio para la atención, orientación y solución ágil de las situaciones o dificultades en la lactancia que requieran de una atención especial.

Este consultorio busca:

  • Llevar adelante un sistema de apoyo al amamantamiento en aquellas mujeres o binomios con antecedentes de riesgo para la lactancia materna.
  • Fortalecer el trabajo intrainstitucional que brinde apoyo en los casos en los cuales la lactancia materna se pone en riesgo.
  • Tratar oportunamente los problemas que dificultan la lactancia.
Para acceder a este consultorio las personas interesadas pueden comunicarse al (0351) 4688888.

*Turnos disponibles a partir del mes de septiembre.