Novedades
VolverProteger la lactancia materna: responsabilidad compartida
Cada año, en más de 170 países se celebra a comienzos de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Esta celebración se instituyó en 1992, en honor a la Declaración de Innocenti, Florencia (Italia), redactada en 1990 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. La finalidad de esta celebración es promover, proteger y apoyar la lactancia materna.
Este año el lema es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”. Este se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos al ofrecer apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad y programas socio- sanitarios basados en la evidencia. Todo esto en el marco de la pandemia (que en algunos casos ha afectado a la lactancia por la separación del binomio mamá-bebé al inicio de su instauración) y sumado a una limitación en el acceso a la lactancia materna por sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.
Los objetivos planteados para este año son:
- Informar: sobre la importancia de proteger la lactancia materna.
- Ancla: apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.
- Comprometerse: con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
- Galvanizar: acción sobre la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
- La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta.
- La leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable.
- Es el alimento más completo y natural para el lactante, adecuándose a sus necesidades nutricionales a medida que crece.
- A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades.
- Promueve el desarrollo neurocognitivo.
- Brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo.
- Disminuye la mortalidad infantil, a través de la protección contra las infecciones y de bajar el riesgo de muerte súbita.
- Los niños y niñas que tuvieron lactancia materna tienen menor presencia de enfermedades como alergias, obesidad y diabetes.
El contacto piel a piel y la lactancia materna en las primeras horas de vida
El contacto piel a piel del bebé con la mamá en la primera hora de vida es sumamente importante. Esto es así ya que ayuda a regular la temperatura corporal, los niveles de glucemia, regular el ritmo respiratorio y además favorece el desarrollo del sistema inmune del recién nacido. También contribuye al vínculo de apego y la instauración de la lactancia materna. Esto tiene grandes beneficios ya que aumenta la posibilidad de supervivencia de los bebés y favorece la lactancia exclusiva y duradera.
Consultorio de lactancia y puericultura
Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia, junto con el área de Neonatología del Hospital Privado Universitario de Córdoba, adherimos a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, tanto durante la internación en Maternidad como en la Unidad de Neonatología. Y es por esto que desde hace un tiempo contamos con un espacio para la atención, orientación y solución ágil de las situaciones o dificultades en la lactancia que requieran de una atención especial.
Este consultorio busca:
- Llevar adelante un sistema de apoyo al amamantamiento en aquellas mujeres o binomios con antecedentes de riesgo para la lactancia materna.
- Fortalecer el trabajo intrainstitucional que brinde apoyo en los casos en los cuales la lactancia materna se pone en riesgo.
- Tratar oportunamente los problemas que dificultan la lactancia.
*Turnos disponibles a partir del mes de septiembre.