Novedades
VolverCáncer de Cabeza y Cuello: un día mundial para su concientización
Conocer para detectar precozmente y tratar a tiempo junto con un equipo multidisciplinario.
Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello con el objetivo de concientizar a las personas acerca de estos tipos de cánceres que incluyen boca, glándulas salivales, cavidad nasal y senos paranasales, faringe, laringe y glándula tiroides. Es por eso que profesionales de nuestro servicio de Oncología y Hematología nos cuentan más sobre el cáncer de cabeza y cuello.
Los tumores de cabeza y cuello
Estos tipos de tumores representan el sexto tipo de cáncer más frecuente en el mundo y abarcan el 6 % de todos los procesos malignos. En el mundo se diagnostican cada año aproximadamente 650.000 casos nuevos.
Si bien la mayor parte de los tumores de cabeza y cuello son carcinomas de células escamosas que se desarrollan como resultado de la exposición a diversos factores de riesgo, también existen los adenocarcinomas, aunque en menor proporción y con origen en las glándulas de la cavidad bucal.
Además, cabe agregar que estos tumores suelen presentarse en un estadio avanzado y predominantemente en hombres mayores.
¿De qué forma se puede presentar?
Algunas de sus manifestaciones son:
- Dolor constante en la garganta o al tragar (disfagia).
- Disfonía o ronquera.
- Llagas o úlceras en la boca que no sanan y duelen.
- Manchas o placas rojas en las encías, lengua o mucosa bucal.
- Bultos (ganglios inflamados) en el cuello.
- Dolor de oído.
- Parálisis o adormecimiento de la cara.
Las primeras etapas del cáncer de cabeza y cuello presentan muy pocos síntomas notables. Es por esto que tanto dentistas como médicos y cirujanos orales deben prestar atención a cualquier situación sospechosa. Y, asimismo, ante la presencia de cualquiera de los síntomas se debe acudir a una consulta con especialistas.
Factores de riesgo
El 75% de este tipo de cánceres son causados por consumo de alcohol y cigarrillo, aunque también son factores de riesgo una deficiente higiene bucal, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y otras infecciones como el Epstein Barr, la exposición ocupacional en ciertas industrias, etcétera.
El diagnóstico y tratamiento
Para el diagnóstico, un médico realizará en primer lugar un examen físico y estudios de imágenes. Luego se hará una biopsia con la que se toma una muestra de tejido que será examinada por especialistas en Anatomía Patológica para definir el diagnóstico.
El abordaje de cada paciente debe ser realizado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de los servicios de: Cirugía de Cabeza y Cuello, Anatomía Patológica, Oncología, Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes y Endocrinología. Además, también intervienen especialistas de Odontología, Estomatología, Nutrición, Psiquiatría y Asistencia Social.
En cuanto al tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello es importante saber que este varía según el sitio primario y el estadio en el que se encuentre (localizado o avanzado). Asimismo, los 3 pilares fundamentales del tratamiento son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Generalmente estos tres se combinan para obtener los mejores resultados.
En Hospital Privado contamos con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de distintos servicios mencionado. Este grupo de especialistas se reúnen periódicamente y evalúan cada paso para darle a cada paciente el tratamiento personalizado que requiera.