Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Y vos, ¿cuidás tu voz?

Viernes 27 de Mayo de 2022

La voz es considerada una de las funciones principales que posee una persona para comunicarse en todos los contextos en los que se desenvuelva y le brinda características únicas. Es además, una muestra evidente del estado de ánimo y de la personalidad, ya que a través de ella podemos percibir sentimientos y pensamientos aunque no estén expresados con palabras. La voz nos permite expresarnos y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. 

¿QUÉ ES LA VOZ? 

El servicio de ORL y Fonoaudiología del Hospital, explica que la voz se produce por la sincronización de aire almacenado en los pulmones. Cuando esta fuente de energía pasa por las cuerdas vocales hace que se acerquen y separen a gran velocidad, emite así un sonido fundamental. Las cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse, lo que producirá sonidos agudos o graves. 

La voz tiene cualidades como la intensidad (volumen), el tono (grave o agudo) y el timbre (tonos agregados a la voz característicos de cada persona de acuerdo con su fisonomía). 

En palabras simples y a modo de ejemplo podríamos decir que, si tomamos dos hojas de papel, las aproximamos de manera tal que estén juntas y soplamos a través de ellas, conseguiremos producir un movimiento de ambas hojas y con ello un sonido. Con nuestra voz sucede lo mismo: el aire al pasar por las cuerdas vocales, las obliga a moverse y así se produce un sonido, una vibración; científicamente hablando, el sonido laríngeo puro. 

LA VOZ COMO FORMA DE EXPRESIÓN 

Como mencionamos anteriormente, la voz es el medio por el que nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de igual forma porque la voz es un sistema dinámico que varía de momento a momento, día a día. Nadie es, ni se siente exactamente igual de un momento a otro; lo mismo sucede con nuestra voz.  

Es por eso que debemos reflexionar acerca de cómo se produce nuestra voz y tomar conciencia de su valor. 

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ 

Los profesionales de nuestra institución brindan consejos y puntos claves a tener en cuenta para cuidar nuestra voz. 

Cabe destacar que la voz de los niños es particularmente frágil, por lo que es importante que aprendan hábitos vocales saludables y eliminen el abuso vocal. A su vez, en la adolescencia la voz cambia hasta transformarse en voz adulta; etapa en la cual se recomienda un cuidado especial. 

  • Limitar tiempos de habla. 
  • Hidratarse correctamente. 
  • Descansar. 
  • Hablar en un tono óptimo. 
  • Evitar fumar y beber alcohol (en consumos moderados, acompañar con agua).
  • Prestar atención a síntomas de fatiga vocal y de disminución de rendimiento vocal. 
  • Estar atento a tensiones generales y específicas. 
  • Utilizar técnica vocal para emisiones a alta intensidad. 
  • Evitar cantar en registros inadecuados y sobre grabaciones de otros cantantes. 
  • No forzar la voz en procesos inflamatorios ya sea alérgicos, gripales, hormonales. 

Es importante consultar a un médico especialista frente a la presencia de cambios en la voz percibidos por usted o por las personas que lo rodean a diario, sobre todo si persisten en el tiempo. 

Para más información, solicitar una consulta con especialistas del Hospital a través del (0351) 4688888. 

 

Fuente:
Fonoaudiólogos Gladys Acuña - Esteban Martín Ceballos 
Servicio de ORL y Fonoaudiología - Hospital Privado Universitario de Córdoba