Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Huesos, músculos y articulaciones: ¿cómo continuar con su cuidado?

Martes 30 de Junio de 2020

La comunidad ha recibido con mucha atención y preocupación la llegada de la pandemia por el Covid-19 y ha puesto toda la atención de su salud y la de sus seres cercanos en la prevención de esta enfermedad. Sin embargo, también deben ser consideradas las problemáticas osteo-articulares y musculares que empeoran -o pueden empeorar- si no reciben la atención o el tratamiento indicado, si se suspenden planes o programas de manejo o si se discontinúa la atención de enfermedades o problemáticas de origen crónico.

El doctor Alejandro Fazio, jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia y de la sección de Patología y Cirugía de Pierna, Tobillo y Pie de nuestra institución, reconoce tres aspectos que, en el momento que atravesamos, generan daños en la salud de los huesos, las articulaciones y los músculos de los pacientes y que son comparables con las problemáticas que las virosis pueden generar. Estos tres son:

  • El temor a asistir a una institución médica en el contexto actual.
  • La imposibilidad de seguir con programas o planes indicados de ejercicios y autocuidado.
  • El desconocimiento de la necesidad de realizarse diferentes procedimientos que no deben ser postergados.

*Doctor Alejandro Fazio - Jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia

Cabe recordar que el cuidado de la salud no implica únicamente evitar contraer una enfermedad. Esta comprende una mirada más integral que refiere a mantener “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud. 

“Por eso es que todo lo que implica el cuidado de la salud relacionada al aparato locomotor, formado por nuestros huesos, articulaciones y músculos, también debe ser primordial de mantener o cuidar”, sostiene el doctor Gustavo Ibarreta, responsable de la sección de Patología y Cirugía de la Columna Vertebral

Las articulaciones y la vida sedentaria

Es bien sabido que las enfermedades que comprometen las articulaciones empeoran con el tiempo, particularmente si quienes las padecen llevan una vida sedentaria o con limitaciones a la hora de realizar programas de ejercicios y movilización. El doctor Eduardo Ruggieri, referente de la sección de Artroplastia y Reconstrucción Articular del servicio de Traumatología y Ortopedia, indica que esto está asociado con lo que se conoce como “sarcopenia”, es decir con la pérdida de la masa y fuerza muscular debido al paso del tiempo y el sedentarismo. 

“El perder masa muscular es muy difícil de revertir una vez que se ha instaurado, y si bien puede frenarse no es tan fácil de recuperar”, señala el doctor Cristopher Caeiro, referente de la sección de Trauma Ortopédico y Urgencias Musculoesqueléticas.

El profesional agrega que la debilidad muscular que produce la sarcopenia es generadora de caídas (con los riesgos que esto implica para los adultos mayores) y una limitante para realizar distintas funciones y acciones, a la vez que representa una sobrecarga en las articulaciones, entre otros aspectos.

Ahora bien, en un contexto donde el desarrollo de distintas actividades se encuentra limitado y sumado a contar con cierta edad o frente a determinadas enfermedades, la pérdida de masa y fuerza muscular tiene una aceleración peligrosa. “Es por ello que las personas deben continuar con el cuidado de su salud con el asesoramiento médico adecuado. Esto permitirá no provocar mayor déficit muscular con dolores que pueden ser hasta invalidantes y no abusar del consumo de analgésicos y antinflamatorios para calmar el malestar”, remarca el doctor Fernando Cervigni, referente y responsable de la sección SOS Mano y Patología del Miembro Superior.

*Atención en nuestra institución

¿A qué se debe estar atento?

En nuestro centro atendemos diversas situaciones médicas que se ven comprometidas como efecto del confinamiento, entre las que se encuentran principalmente:

  • Aquellas que requieren cirugía.
  • Artrosis (empeoramiento de la rigidez y dolores articulares por falta de movilidad).
  • Deformidades y osteoartritis evolutivas.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Fatiga, por pérdida de entrenamientos o programas y planes de ejercicios habituales.
  • Falta de controles postoperatorios con regularidad.
  • Lesiones tumorales.

De acuerdo con lo antes mencionado, es importante señalar dos aspectos:

  1. Las situaciones que requieren cirugía previenen evoluciones no deseadas de las enfermedades crónicas o resuelven de manera simple un problema que, de no ser por la intervención quirúrgica, se extendería y agravaría en el tiempo. 
  2. En el caso de las lesiones tumorales, el responsable de la sección de Ortopedia Oncológica y Tumores Musculoesqueléticos, el doctor Alberto De Battista, explica que “estas pueden producirse ante tumoraciones o lesiones ganglionares de crecimiento silencioso que no son evaluadas en tiempo y forma por un profesional médico”.

Es importante no olvidar tampoco el caso de los deportistas en la situación actual. En relación a esto, el doctor Matías Villalba, jefe de la sección de Artroscopia y Traumatología Deportiva, refiere que este tiempo que atravesamos puede representar el momento adecuado para consolidar un programa de entrenamiento o bien definir una solución quirúrgica pospuesta.

*Profesionales en cirugía

“Por todo lo anterior, para poder actuar en el momento oportuno es fundamental no abandonar el vínculo ni la comunicación con los profesionales médicos, así como tampoco demorar una consulta ante la presencia de dudas o síntomas relacionados al aparato osteoarticular y muscular”, sintetiza el doctor Alejandro Fazio.

¿Cómo mantener un contacto seguro con profesionales de Traumatología y Ortopedia?

El jefe de nuestro servicio de Traumatología y Ortopedia señala que hay múltiples formas de mantener la comunicación, el diálogo y la consulta con sus profesionales. Además, todas las áreas referentes de esta especialidad médica utilizan técnicas modernas o mini-invasivas que permiten realizar muchos procedimientos de manera ambulatoria (con alta médica en el mismo día) o con internaciones de corta duración. 

*De izquierda a derecha: Doctores Cristopher Caeiro, Matías Villalba, Gustavo Ibarreta, Alejandro Fazio, Alberto De Battista, Fernando Cervigni y Eduardo Ruggieri.

El servicio mencionado, como parte de nuestra institución, cuenta con todo lo necesario para continuar brindando atención médica segura. Para ello, hemos adoptado todas las medidas establecidas por organismos oficiales y sumado a aquellas que también consideramos importantes para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a nuestros centros de salud.

*Atención presencial 

Como parte de las medidas implementadas que permiten adaptar la atención del servicio a nuestros pacientes, comprendiendo el contexto actual, es posible mencionar:

  • Consultas presenciales con todas las medidas de seguridad implementadas.
  • Consultas a través del servicio de Telemedicina, ya sean estas telefónicas o mediante videollamadas. 
  • Rehabilitación online, con planes supervisados de reeducación y entrenamiento y comunicación permanente con los profesionales.
  • Implementación de un protocolo de cirugías seguras, con nuevos circuitos establecidos para la realización de estudios pre-quirúrgicos, el proceso de admisión y el área quirúrgica.