Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Hospital seguro: comprometidos con pacientes y profesionales

Martes 21 de Abril de 2020

En nuestra institución estamos comprometidos con la seguridad de nuestros pacientes y también con la de todas aquellas personas que la conformamos.

Por esta razón desde el comienzo del panorama presentado por el COVID-19 hemos adoptado todas las medidas establecidas por organismos oficiales y sumado aquellas que también consideramos necesarias para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a nuestro Hospital. 

De esta manera, nos encontramos completamente preparados para continuar brindando en todos nuestros centros un servicio médico de calidad para una atención segura, ya sea de baja como mediana y alta complejidad.

Como parte de las medidas implementadas de manera institucional, es importante tener en cuenta que:

  • Fuimos la primera institución en la región en poner en funcionamiento el Hospital de Campaña en el exterior de nuestra sede central para la atención a pacientes pediátricos y adultos con síntomas febriles. Esto presenta 2 grandes ventajas:
    • Dichos pacientes con síntomas asociados al coronavirus asisten a un espacio externo e independiente.
    • Todo este grupo de pacientes asiste y transita de manera diferenciada, lo que permite que nuestra sede central y los Centros de Atención Ambulatoria sean completamente seguros para la circulación de los demás pacientes que requieren una atención médica de forma presencial. 
  • En todos los ingresos de nuestro hospital y centros ambulatorios tenemos monitorización con personal de enfermería y guardias de seguridad, capacitados para orientar en la correcta circulación de pacientes mediante la toma de temperatura con termómetros infrarrojos y la realización de un breve cuestionario
  • Diferenciamos los ingresos de la sede central en color verde o rojo de acuerdo al motivo por el cual se asiste a la institución. Los accesos rojos son exclusivos para pacientes con síntomas febriles y respiratorios y los verdes para pacientes sin estos síntomas. Además dispusimos un acceso exclusivo a la sala de espera para pacientes con los síntomas mencionados. Dichas medidas permiten una circulación segura dentro de todos nuestros establecimientos.
  • Para evitar salas de espera muy concurridas, nuestro Centro de Prácticas funciona bajo turnos asignados y en el exterior de la institución. Por su parte, las prácticas de Laboratorio y Diagnóstico de Imágenes que se realizan de manera no programada tienen garantizados tiempos mínimos de espera. Además se estableció la señalización de distanciamiento en todos los sectores de espera. 
  • Reubicamos el Servicio de Pediatría en un espacio externo a la sede central y exclusivo, para de esta manera sectorizar la atención dirigida a niños que asistan sin síntomas febriles.
  • Adoptamos medidas para una mayor seguridad de los pacientes y sus familiares también en lo que respecta a procesos de quirófano, tanto en la realización de estudios pre-quirúrgicos, como admisión y área quirúrgica. Esto comprende:
    • El acompañamiento de un representante de nuestra institución en todo el proceso administrativo, para una gestión ágil y sin demoras.
    • La disposición de pisos exclusivos para pacientes que hayan tenido una cirugía, con habitaciones individuales.
    • El acompañamiento de 1 (una) persona por paciente solo en aquellos casos en que sea indispensable dicha presencia. En los casos en que no se requiera, el paciente asistirá solo.
    • La lectura del informe médico a través de un contacto telefónico.
  • Por último, cabe destacar que brindamos alternativas de atención médica para aquellos casos en que la asistencia presencial se pueda reemplazar por la consulta remota, a través de videollamadas y consultas telefónicas.

Como parte del contexto en el que nos encontramos a nivel nacional es importante tener en cuenta también que, de acuerdo a la opinión de distintos epidemiólogos, atravesamos un devenir de contagios en un ritmo más lento, lo que está permitiendo aplanar dicha curva y trazar un panorama alentador al estimar la posibilidad de evitar así un pico de contagios.

Somos una institución cuya razón de ser es el cuidado de la salud de las personas, por eso nos hemos preparado y adaptado al contexto actual teniendo como principal objetivo la seguridad de todos, lo que incluye también y sin lugar a dudas a todos aquellos que no presentan síntomas asociados a coronavirus pero que continúan requiriendo nuestra atención y servicio.

Es muy importante poder seguir todas las medidas de prevención, pero sin dejar de tener presente que la institución y sus centros ambulatorios se constituyen como espacios seguros para la circulación y permanencia de todos. 

En el siguiente mapa se visualizan las zonas de circulación segura en nuestra sede central y Centros de Atención Ambulatoria, así como también los espacios diferenciados y exclusivos para pacientes con síntomas febriles: