Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Día de la Obstetricia y de la Embarazada: Curso Preparto en nuestro Hospital

Jueves 31 de Agosto de 2023
Compartir:

Los profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia nos informan sobre este día tan importante. Se trata de una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso institucional en la promoción y protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento. 

En Argentina, cada 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen estas profesionales en la salud de la mujer por parir y el bebé recién nacido. 

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. La atención que se brinda también abarca los aspectos sociales y psicológicos a lo a largo de la etapa de maternidad, por eso la calidad humana del profesional que la realiza es tan importante como su experiencia. 

En nuestro Hospital, el proceso del embarazo se aborda de manera multidisciplinaria, esto permite una experiencia segura y positiva de parir y nacer, en la que cada futura madre obtenga la atención y cuidados que merece, ejerciendo el pleno goce de sus derechos y los de su bebé. 

Curso preparto en nuestro Hospital 

En nuestra Institución, entendemos que la llegada de un hijo es un acontecimiento para la mujer, para la pareja y para la familia; por lo que nos enfocamos tanto en la preparación de la pareja, como en la preparación física de la madre. 

El Hospital, ofrece un programa especializado, diseñado y guiado por profesionales especialistas en materia de salud de la mujer, con la finalidad primordial de que toda madre y su pareja sepan qué hacer y cómo actuar ante las diferentes fases, así como también adquirir conocimientos sobre todo lo relativo a los primeros cuidados del recién nacido en sus primeros días de vida. 

El Curso Preparto busca comprender de una manera más integradora los procesos de embarazo. A través de la psicoprofilaxis obstétrica ayuda a los padres a prepararse psíquica y físicamente para la llegada del bebé.  

¿Qué es la Psicoprofilaxis obstétrica?

La psicoprofilaxis obstétrica se trata de una tarea preventiva en la que el profesional en psicología permite que la mujer que se acerca a realizar el curso preparatorio para la maternidad exprese libremente toda su sintomatología y todo aquello que le acontece con el hijo. Ello implica no provocarle culpa, ni aumentarla, tratando de entender que cada uno de esos síntomas son partes componentes de un proceso y no signos de alguna patología.  
Es así que consiste en la preparación integral, del embarazo, parto y puerperio. La psicoprofilaxis obstétrica, intenta preparar a una mujer para vivir en el mundo, con todas sus exigencias diarias, para que puedan vivir en su rol de madres, creando, a su vez, su proyecto personal. Para ello, la mirada del profesional no debe estar ajena a los diversos cambios conceptuales que refieren a la situación de la mujer en la sociedad actual, así como a la familia.  

Entrenamiento físico 

El entrenamiento físico comprende técnicas respiratorias, de relajación y esferodinamia que le ayuden a la futura mamá a ir sensibilizando y que logre una conexión. Además, se busca que integre un espacio positivo en grupo, compartiendo con otras madres situaciones parecidas o diferentes. El grupo contiene y estimula la comunicación y la expresión de las vivencias, como así también es un espacio de esclarecimiento y fortalecimiento. Se trata además de brindarles la información necesaria acerca de todo lo que les va a acontecer.  

Lo importante es que cada mujer lleve su embarazo de la mejor manera. Se trabaja sobre los cambios en su esquema corporal, se las prepara para que antes del parto puedan tener conciencia de su punto de máxima relajación y que sepan cómo preparar su cuerpo para el parto o la cesárea.  

La importancia del acompañamiento 

La participación de la pareja o quien acompañe es fundamental. Tratamos de que ambos se informen acerca de lo que pueden y deben hacer en los momentos críticos, para que la pareja pueda ayudarle a la mujer embarazada con la respiración, la contención, la llegada de las contracciones, el regreso a la casa, el puerperio, el compartir la crianza, entre otras actividades. 

Objetivos del curso preparto 

A través de todo el proceso de preparación se pretende: 

  • Difundir principios elementales de prevención psico/físicos durante el embarazo.  
  • Convocar a la apertura de un espacio en el marco de la salud en el que la embarazada pueda participar libre y distendidamente en un proceso de aprendizaje para un adecuado cuidado de sí misma y de su bebé. 
  • Estimular el reconocimiento de indicadores en la embarazada para la prevención de síntomas en la gestación. 
  • Contribuir al desarrollo de actitudes positivas, de plenitud física, emocional y psicológica en la mujer gestante. 
  • Propender a la instalación de actitudes y pensamientos favorables en la construcción del vínculo madre-hijo.

Para inscripciones y más información comunicarse al  351 5327673 / partofeliz1@gmail.com .    

 

Otras notas

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día Mundial de la Tiroides

Leer más
Hospital Privado Cordoba Institucional

Programa de rotaciones para Instrumentadores Quirúrgicos 2024

Leer más
Hospital Privado Cordoba Actualidad

Semana Mundial del Parto Respetado: acompañamiento con amor en nuestro Hospital

Leer más

Recibir Newsletter

Ingresa tus datos para recibir las últimas novedades de Hospital Privado.