Prevención
VolverLa tiroides y su funcionamiento
Compartir este articulo!
25 de mayo – Día Mundial de la Tiroides
La importancia de estar atentos a su funcionamiento
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 25 de mayo como el día mundial de esta glándula, con la finalidad de reflexionar acerca de sus funciones y sus enfermedades; y concientizar sobre el diagnóstico precoz y prevención. En la actualidad aproximadamente unas 300 millones de personas en el mundo y 2 millones en la Argentina padecen enfermedades tiroideas, siendo las mujeres ocho veces más afectadas. Su prevalencia aumenta con la edad aunque nadie está exento.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se ubica en el cuello debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán), en la parte delantera del cuello, pero en la mayoría de las personas no se puede ver ni palpar. Esta glándula tiene dos lóbulos, el derecho y el izquierdo que se encuentran unidos por un istmo angosto.
La función es producir las hormonas tiroideas (T4 y T3) responsables de múltiples funciones, entre las principales: darle energía al cuerpo, regular el metabolismo, controlar la temperatura; participar en el crecimiento, en el desarrollo de la inteligencia y en la fertilidad en las mujeres. La producción de estas hormonas depende del aporte de Iodo que lo podemos encontrar en la sal, y en menor medida en pescados y mariscos.
Hipotiroidismo e hipertiroidismo, ¿cuál es su diferencia?
Nuestro servicio de Endocrinología explica la diferencia entre ambas:
El Hipotiroidismo se caracteriza por un déficit de hormonas, lo que enlentece el organismo. Sus causas más frecuente son la autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto) y el déficit de Iodo. Es diez veces más frecuente su afección en las mujeres, y se presenta principalmente en aquellos con predisposición familiar. En todos los recién nacidos es obligatorio por ley descartar esta patología.
El Hipertiroidismo por el contrario se debe a un exceso de hormonas tiroideas, haciendo que el organismo se acelere. Su principal causa es autoinmune (Enfermedad de Graves-Basedow). Y también es más frecuente en las mujeres.
Para ambas patologías existe tratamiento eficaz, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz y controles oportunos.
En todos los recién nacidos es obligatorio por ley descartar el Hipotiroidismo. En el adulto el interrogatorio, el examen físico que incluye la detección de bocio (aumento de tamaño de la glándula)/nódulos y un análisis de sangre para determinar la TSH permiten establecer un diagnóstico inicial.