Prevención
VolverLa enfermedad silenciosa ¿Qué es la fibromialgia?
Compartir este articulo!
La Fibromialgia es una de las enfermedades reumatológicas más frecuentes y una de las causas más comunes de dolor músculo-esquelético.
¿Existen factores desencadenantes?
En personas predispuestas hay factores desencadenantes que activan los procesos por los cuales la enfermedad se hace visible: una infección importante, un trauma físico (un accidente, por ej.) o emocional (cambio de casa, fallecimiento de un ser querido, etc.).
Estos desencadenantes generan una respuesta a nivel del Sistema Nervioso Central alterando los niveles de unas sustancias denominadas neurotransmisores, como la serotonina, adrenalina, dopamina, encargadas del procesamiento del dolor. Originándose una amplificación de la respuesta dolorosa, que significa que ante estímulos que normalmente son tolerables, éstos se perciben en forma intensa y persistente.
¿Cómo se diagnostica?
La fibromialgia es una enfermedad cuyo diagnóstico se hace por descarte; lo que significa que primero hay que anular cualquier proceso inmunológico, infeccioso, tumoral, ya que muchos de los síntomas que refiere el paciente pueden conducir a pensar en diferentes causas, cuyo tratamiento y pronóstico son totalmente distintos.
Lo más importante es interrogar muy bien al paciente y hacer un examen fisico exhaustivo. De estas dos forma se desprende el 90% del diagnóstico de la enfermedad, ya que no existen determinaciones de laboratorio, radiográficas, ecografías o de Resonancia Magnética que confirmen el diagnostico de Fibromialgia.
De todas formas, los estudios complementarios son muy útiles, cuando uno los pide guiados en el diagnóstico clínico, para descartar otras enfermedades.