Prevención
VolverComplicaciones en el embarazo: ¿Qué es la Trombosis Venosa?
Compartir este articulo!
Durante el periodo de gestación, la mujer se prepara para recibir a su bebé y durante ese proceso se producen grandes cambios en el cuerpo. Una de las posibles complicaciones que puede generarse es la formación de coágulos sanguíneos en sus venas (trombosis venosa). Generalmente las mujeres que padecen esta problemática y son tratadas apropiadamente, pueden tener un embarazo prácticamente normal, bajo estricta supervisión médica.
¿Porque se produce? Cambios profundos durante el embarazo
Durante el embarazo las hormonas placentarias inducen una serie de cambios en la sangre que la hacen más propensa a formar coágulos. Esto que parece ilógico, es el modo en que el organismo se prepara para no desangrarse durante el parto. Otros cambios que ocurren durante el embarazo y que predisponen a la formación de coágulos, es el aumento de tamaño del útero que comprime las venas de la pelvis enlenteciendo la circulación venosa de los miembros inferiores. Por lo previamente dicho las mujeres embarazadas son 5 veces más propensas a tener una trombosis venosa que fuera de embarazo. A pesar de esto la trombosis en el embarazo es relativamente poco frecuente. Se calcula que 1 de cada 1000 mujeres embarazadas presentaran una trombosis venosa y el periodo posterior al parto o cesárea, conocido como puerperio, es el momento de máximo riesgo.
Es importante saber algunas embarazadas pueden presentar hinchazón (edemas) de ambas piernas, causadas por la retención de líquidos y no por trombosis. De cualquier modo, es necesario consultar con el médico.
Un diagnóstico seguro
Para el diagnostico de trombosis venosa el médico puede ordenar un estudio con ultrasonido de las piernas (Eco dopper venoso) o estudios de la circulación pulmonar como Centellograma de pulmón.
¿Hay modo de prevenir la trombosis en el embarazo?
Sí, claro que lo hay. En primer lugar, debemos minimizar lo más posible los factores de riesgo: embarazarse con el menor peso posible, realizar caminatas diarias, tomar las medias de compresión terapéuticas en caso de várices y evitar el reposo prolongado.
Estudiar trombofilia a todas las embarazadas no es un modo apropiado de prevención, ya que la mayoría de las personas con trombofilia no suelen tener trombosis venosa. En caso de que la mujer tuviera una trombofilia, haya tenido una trombosis en el pasado o algún familiar haya sufrido un episodio trombótico, es importante consultar al médico para evaluar si es necesario indicar una medicación, como las heparinas, para prevenir un trombo durante o después del embarazo.