Tratamiento integral de los tumores del sistema nervioso central
Un tumor del sistema nervioso central ocurre cuando se forman células anormales en los tejidos del encéfalo o de la médula espinal. Es primario cuando comienza en el encéfalo, o secundario (por metástasis), cuando comienza en otra zona del cuerpo y se disemina a una o más partes del encéfalo, siendo éste el caso más común. Puede ser benigno o maligno, ambos producen signos y síntomas y necesitan tratamiento.
Cuando un tumor crece en o presiona el área del encéfalo, que controla muchas funciones importantes del cuerpo como el pensamiento, aprendizaje, solución de problemas, habla, lectura, movimiento voluntario, equilibrio, postura, control de la respiración, músculos para ver, oír o comer, entre otras, es posible que impida que esa zona funcione correctamente. De esta manera, se puede producir una situación muy compleja que irrumpe en la vida personal y familiar del paciente, cuyo diagnóstico genera tal impacto que muchas veces retrasa o distorsiona la elección del tratamiento adecuado.
Es por su implicancia, que esta enfermedad requiere de una visión y tratamiento en conjunto. Para ello, nuestro hospital cuenta con el Programa Interdisciplinario Quirúrgico de Tumores del Sistema Nervioso Central, que brinda un alto nivel de tratamiento a estas patologías en pos del beneficio de los pacientes de nuestra comunidad, y abarca de manera integral desde el diagnóstico precoz, pasando por el acto quirúrgico, la rehabilitación hasta los cuidados paliativos.
En el mismo se realiza el tratamiento integral de:
- Tumores del SNC
- Tumores gliales:
- Atrocitomas (astrocitomas difusos, pilocíticos, anaplásicos, glioblastoma multiforme, etcétera), oligodendrogliomas, ependimomas y otros.
- Tumores oligodendrogliales, gliomas mixtos, tumores ependimarios (Ependimoma).
- Existen otras lesiones que se alojan o están en contacto en áreas altamente funcionales o elocuentes, como los meningiomas, metástasis, malformaciones arteriovenosas, entre otras, que se tratan bajo el protocolo de tumores gliales.
Este programa cuenta con las siguientes prestaciones:
- Tecnología, infraestructura y quirófano totalmente equipado de última generación.
- Turnos priorizados ante sospecha médica en diagnóstico por imágenes.
- Resonancia magnética nuclear (RMN), tomógrafo y equipo de hemodinamia disponible en todo momento para procedimientos diagnósticos inmediatos en caso de urgencia.
- Posibilidad de diagnóstico precoz.
- Juntas médicas de tumores cerebrales.
- Guardia pasiva durante todo el año.
- Apoyo de salud mental pre y posoperatorio.
- Sistema de neuroendoscopía, instrumental para cirugía endoscópica de base de cráneo.
- Sistema de monitoreo y mapeo de funciones nerviosas intraoperatorio de 32 y 64 canales de registro.