Revascularización cerebral o Bypass cerebral
¿Qué es?
Los procedimientos de revascularización cerebral conocido como "bypass" es una técnica quirúrgica que consiste en la conexión de un vaso sanguíneo con otro. Su fin es proporcionar sangre a un área del cerebro al que sea necesario aportar un mayor flujo de sangre o bien corre riesgo su vaso nutriente durante un determinado acto quirúrgico (ej. tumores complejos de la base de cráneo).
- La cirugía de derivación cerebral se realiza para restaurar o "revascularizar" el flujo sanguíneo al cerebro.
- Un bypass cerebral es el equivalente cerebral de un bypass coronario en el corazón.
Indicaciones
Los procedimientos de revascularización cerebral se utilizan en el manejo quirúrgico de:
- Aneurismas en los que hay gran riesgo de generar isquemia al intentar el tratamiento quirúrgico o endovascular.
- Tratamiento de tumores de base craneal que engloban e infiltran la pared de la arteria carótida interna o sus ramas principales
- Enfermedades oclusiva-vascular con riesgo de producir infarto de tipo hemodinámico y en la enfermedad de moyamoya.
- Enfermedad oclusiva aterosclerótica (isquemia cerebral de tipo “hemodinámica): la isquemia cerebral crónica. Es una opción terapéutica de última línea para pacientes con insuficiencia cerebrovascular en quienes la terapia médica agresiva ha fallado.
¿Cómo se clasifica?
- Extracraneal-Intracraneal
- Es cuando se unen o anostomosa un vaso sanguíneo extracraneal (ej. Arteria temporal superficial) a un vaso o una arteria cerebral ( ej. Arteria cerebral media).
- Intracraneal-Intracraneal
- Técnicamente más difícil de realizar, no requiere arterias extracraneales donantes. Por ejemplo: arteria cerebral posterior , arteria cerebelosa superior.
Estas técnicas tienen como objetivo restablecer el aporte sanguíneo al cerebro y con ello sus nutrientes, para evitar isquemia en territorio cerebral afectado o en riesgo. Para adquirir una revascularización vascular efectiva con buen resultado clínico, debe seleccionarse adecuadamente al paciente mediante estudios de flujo sanguíneo y de reserva vascular cerebral, realizar una técnica muy meticulosa y escoger el injerto adecuado.