Patologías y Prestaciones
Cirugías del dolor ablativas, medulares y cerebrales
Las cirugías ablativas o lesionales del dolor son procedimientos microquirúrgicos para el tratamiento del dolor neuropático severo crónico, causado en su mayoría por procesos oncológicos resistentes a tratamientos farmacológicos con opiáceos. Son técnicas funcionales, invasivas e irreversibles, una opción de tratamiento para casos seleccionados en los que el dolor es incapacitante.
Mediante estas cirugías se realiza una lesión pequeña en el área medular o cerebral disfuncional, con el fin de lograr la pérdida de la sensación de dolor y así mejorar el cuadro sintomático que interfiere de manera directa en la calidad de vida del paciente.
Entre las cirugías ablativas medulares, se encuentran las siguientes:
- Cordotomía: inhabilita los tractos seleccionados en la médula espinal, conductores del dolor. Está indicada para el dolor somático o visceral en la parte unilateral inferior del cuerpo (pelvis y extremidades inferiores).
- DREZotomía: inhabilita los tractos cervicales, dorsales o lumbares seleccionados, conductores del dolor. Es indicada para dolores crónicos que resultan de accidentes automovilísticos o caídas con trauma raquimedular, amputaciones, neuralgias post herpéticas, dolor por cáncer, avulsión plexo braquial y en casos muy seleccionados de neuralgia occipital e hiper espasticidad con dolor. Se realiza por la parte posterior del cuerpo, bajo anestesia general.
- Mielotomía: inhabilita el tracto seleccionado de la comisura de la médula espinal para el dolor bilateral que surge de neoplasias malignas pélvicas o abdominales, o de su línea media para el dolor visceral pélvico y abdominal. La mielotomía extralemniscal está indicada para controlar el dolor localizado en el cuello y extremidades superiores.
Entre las cirugías cerebrales se encuentran las siguientes:
- Cingulotomía: inhabilita el tejido bilateral de la circunvolución del cíngulo. Indicada para corregir el dolor por cáncer orofacial y el trastorno afectivo asociado al dolor crónico (ansiedad, depresión, sufrimiento, labilidad emocional).
- Talamotomía: inhabilita una zona precisa del tálamo. Está indicada para el dolor por cáncer orofacial.
- Hipotalamotomía: esta cirugía inhabilita la región posteromedial del hipotálamo. Es utilizada en casos con gran componente agresivo e hiperquinético.
- Hipofisectomía: la hipofisectomía quirúrgica o química es un procedimiento en el que se extirpa la hipófisis. Está indicado para aliviar el dolor óseo difuso o bilateral a causa de enfermedad metastásica que no responde a terapia hormonal, irradiación o terapia médica.