Cirugía Pediátrica

Volver

Presentación

La cirugía pediátrica es una especialidad dedicada al diagnóstico, manejo preoperatorio, operación y cuidado postoperatorio de las patologías quirúrgicas que afectan al feto, lactante, niño y adolescente.

Entre sus diferentes sub-especialidades se destacan: cirugía fetal, cirugía neonatal, cirugía de tórax, de la pared torácica y de la vía aérea, cirugía de cabeza y cuello, cirugía oncológica, cirugía ginecológica, cirugía urológica, cirugía genital, cirugía vascular periférica, y las diferentes áreas de cirugía digestiva.

La alta especialización que logramos en la cirugía pediátrica permite ofrecer una mejor calidad, experiencia y cuidados para lograr una resolución efectiva y, en muchos casos, mínimamente invasiva a todos nuestros pacientes.

El equipo médico está capacitado para abordar casos de extrema complejidad. Un buen ejemplo de ello es la separación exitosa realizada en 2 oportunidades de dos gemelas unidas (siamesas), que se encontraban comunicadas por el tórax, corazón, intestino y abdomen.

Actualmente, el servicio se destaca en cirugías mínimamente invasivas y en la cirugía ambulatoria. En este último tipo de operación la gran mayoría de los pacientes operados de apendicitis obtienen el alta médica dentro de las 24 horas.

Procuramos un trabajo en equipo en interdisciplinario con otros servicios pediátricos especializados como Diagnóstico por Imágenes, Oncología Pediátrica, Gastroenterología, Cirugía Cardiovascular Pediátrica, etcétera.

Prestaciones

  • Cirugías ambulatorias pediátricas: un gran numero patologías pediátricas, que son de mediana a baja complejidad, pueden resolverse de manera ambulatoria. Los pacientes son acompañados por sus padres, ingresan en ayunas una hora antes del procedimiento quirúrgico, son intervenidos bajo anestesia general y el mismo día a las 3 horas pueden irse de alta a su domicilio. Son cirugías muy seguras, con bajo riesgo de infecciones y con una óptima recuperación domiciliaria. Asimismo, estas cirugías ambulatorias alteran mínimamente las actividades laborales de los padres de nuestros pacientes. 
  • Cirugías con internación.
  • Guardia pasiva de urgencias las 24 horas de los 365 dias del año.
  • Consultorios externos 3 veces por semana
  • Cirugías programadas.

Patologías

Cirugías ambulatorias pediátricas

Las patologías ante las cuales se puede optar por este tipo de intervenciones son:

  • Hernia inguinal: cirugía de la hernia inguinal.
  • Hidrocele: cirugía del hidrocele comunicante.
  • Cirugía del descenso testicular: abordaje inguinal en los testículos que son palpables y abordaje video laparoscópico en los testículos que se encuentran alojados en el abdomen y no se palpan.
  • Cirugía del prepucio: fimosis y balanopostitis. Balanitis xerotica y circuncisión.
  • Cirugías de Varicocele: ya sea que se realiza abordaje laparoscópico o inguinal.
  • Cirugías de piel: nevus, quistes, tumores u otras malformaciones vasculares.
  • Cirugías Testiculares: tumores, quistes o torsiones.
  • Cirugías de la Boca: glosoplastias y lesiones del paladar.
  • Broncoscopias.

Cirugías con internación

  • Cálculos en la vesícula: esta patología es más frecuente en los pacientes adultos, pero también se ve en los niños.
  • Quistes de ovario: quistes simples y complicados. Tumores de ovario. Alteraciones de las trompas
  • Apendicitis aguda: un gran número de pacientes que ingresan por guardia con un cuadro apendicular habitualmente permanecen un breve tiempo en el hospital. Esto se debe a que, en la resolución de todos los procesos quirúrgicos apendiculares, se utiliza la laparoscopia.
  • Quiste Tirogloso: son lesiones congénitas en cuello que deben ser extirpados porque son propensos a desarrollar infecciones.
  • Esplenectomías programadas: resección del bazo en enfermedad hematológicas en las que se requiera su extirpación (esferocitosis hereditaria).
  • Estenosis Hipertrófica del píloro: es la hipertrofia de los músculos del canal pilórico (última porción del estómago), produce vómitos que pueden provocar deshidratación, pérdida de peso Hay un gran número de cirugías que requieren de internación en diferentes áreas del hospital de acuerdo a su edad y complejidad. Estos pacientes luego de operados son evaluados en forma diaria por los cirujanos a cargo de cada área.
  • Cirugía de Nissen: es una cirugía antirreflujo gastroesofágico. En este procedimiento se envuelve la parte superior del estómago alrededor de la parte inferior del esófago, realizando una “Funduplicatura”. Esto refuerza el esfínter esofágico inferior para que haya menos probabilidad de que el contenido gástrico (ácido) refluya al esófago.
  • Enfermedad Inflamatoria intestinal: enfermedades que afectan crónicamente al tracto gastrointestinal. Éstas son la enfermedad de Crohn (EC), colitis ulcerosa (CU) y colitis indeterminada. El rol de la cirugía es clave frente a una crisis grave en la que no hay respuesta a terapia médica (corticoides, inmunomoduladores y anti-TNF). La cirugía de elección es la proctocolectomía restauradora con reservorio íleo-anal.
  • Enfermedades del pulmón y la tráquea (malformaciones, estenosis de vía aérea): son frecuentes las malformaciones traqueales o de la vía aérea. Estas pueden presentarse en recién nacidos pero también en niños mayores. Dentro de sus síntomas se encuentran el estridor al respirar o desarrollan neumonías a repetición. Las alteraciones congénitas o adquiridas de la tráquea o los bronquios pueden requerir resolución quirúrgica. Hoy es posible su tratamiento en forma mínimamente invasiva por vía endoscópica.
  • Patologías del diafragma: el diafragma es el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal, es un músculo fundamental para la respiración ya que con su contracción permite la expansión de los pulmones y la entrada de aire. Existen defectos congénitos en la formación del diafragma, lo que se denomina Hernia Diafragmática. La más frecuente es la Hernia diafragmática posterior o de Bochdalek. Es una patología muy compleja que tiene un espectro muy amplio de presentación clínica de acuerdo a la magnitud del defecto y al impacto en el desarrollo pulmonar. Esto se corrige mediante una cirugía, que en casos seleccionados puede realizarse en forma toracoscópica con incisiones mínimas. Hay otro tipo de hernia diaframática, anterior o de Morgagni Larrey, que muchas veces es un hallazgo en un radiografía realizada por otros motivos, ya que es asintomática en la mayoría de los casos. Esto se corrige por vía laparoscópica con una rápida recuperación.
  • Patología gastrointestinal: además del Reflujo gastroesofágico y la constipación el cirujano infantil participa en el diagnóstico y tratamiento del dolor abdominal agudo y crónico, de la patología, intestinal, pancreática, hepática y vesicular. También participan activamente en el manejo de niños con trastornos de la deglución, realizando gastrostomía o yeyunostomía de alimentación.
  • Malformaciones anorectales: son defectos congénitos en los cuales el ano y el recto no se desarrollan adecuadamente.
  • Cirugías Neonatales: en recién Nacidos se pueden presentar diversas malformaciones craneofaciales, Pulmonares, de la pared abdominal, Intestinales, hepáticas y otras que requieren de resolución quirúrgica. Además, los recién nacidos prematuros pueden presentar algunos trastornos pulmonares o intestinales como la Enterocolitis Necrotizante que requiere de evaluación quirúrgica y en muchos casos cirugía.
  • Defectos de la pared abdominal: malformaciones digestivas (hernias hiatales, atresia de esófago, atresia de vías biliares, quistes de colédoco, malrotación, ano imperforado, duplicaciones intestinales y otras). Todas estas malformaciones requieren la participación del Cirujano Infantil, en su gran mayoría durante las primeras horas de vida.
  • Oncología Pediátrica: los cirujanos pediátricos participan en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los niños con tumores malignos, así como de aquellos con crecimientos benignos.

Tecnología e Infraestructura

El servicio dispone de:

  • Cuidados Intensivos Neonatología.
  • Cuidados Intensivos Pediátricos.
  • Terapia Intermedia.
  • Internación en sala común.

Publicaciones y Casos

Equipo Médico