Novedades
VolverLa salud del viajero
En esta época del año muchas personas tienen la posibilidad de realizar viajes al exterior, ya sea para conocer nuevos lugares, visitar a otras personas o tomar un descanso. Por eso es importante recordar que antes de emprender un viaje, quienes vayan a hacerlo deben estar inmunizados adecuadamente, tanto contra las enfermedades contempladas en los calendarios de vacunación habituales como contra enfermedades endémicas o epidémicas en el país de destino.
Consejos a tener en cuenta ante un viaje fuera del país
- Informarse sobre lugares a dónde acudir en caso de padecer una enfermedad o un problema médico. Si es posible, contratar un seguro de asistencia sanitaria y de repatriación.
- Consumir aguas envasadas y tener precaución con el hielo que se use para enfriar bebidas.
- En aquellos países donde la malaria está presente, asegurarse de tomar todas las medidas preventivas posibles, incluida la medicación correspondiente.
- Visitar el consultorio de Medicina del Viajero, perteneciente a nuestro Servicio de Enfermedades Infecciosas, con suficiente tiempo de anticipación (al menos 1 o 2 meses), para que realice pautas aceleradas de vacunación en caso de ser necesarias y brinde consejos generales para tener un viaje más tranquilo y seguro.
La vacunación, ¿por qué es importante antes de un viaje?
Es fundamental realizar una visita al médico antes de emprender un viaje, para que junto a un especialista se evalúe cada caso particular de acuerdo al destino elegido, el lugar de hospedaje, la necesidad de vacunación y otras recomendaciones de alimentación, higiene y prevención de picaduras de insectos.
Entre las principales vacunas que se consideran con el especialista pueden encontrarse:
- VHA (Hepatitis A)
- VHB (Hepatitis B)
- Fiebre tifoidea
- Fiebre amarilla
- Poliomielitis
Sumado a esto, otras recomendaciones que pueden tener lugar son:
- Profilaxis para malaria
- Usar repelente con DEET 25%
- Evitar ingesta de alimentos crudos
- Aplicar protección solar
Importante: Fiebre Amarilla
Quienes viajen a zonas de circulación activa del virus de la fiebre amarilla deben vacunarse* al menos 10 días antes de visitar el destino. Si por algún motivo alguien tiene contraindicada la vacuna, evitar viajar a zonas de transmisión activa del virus.
*La administración de la vacuna siempre debe ser evaluada por un especialista en Medicina del Viajero.
Por cualquier consulta contactarse con Medicina del Viajero (servicio de Enfermedades Infecciosas) al 0351 – 4688200.