Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

Salud y adolescencia: un Programa para su atención integral

Martes 30 de Noviembre de 2021
Compartir:

Creamos un Programa para facilitar el acceso a la población adolescente a una atención integral de calidad y generar un nuevo espacio para este grupo de pacientes.

La adolescencia es una etapa trascendental en el ciclo vital de las personas y en ella tienen lugar acontecimientos muy importantes, desde el crecimiento puberal y el desarrollo de las características sexuales hasta un gran desarrollo cerebral y de las funciones cognitivas, la adquisición de nuevas habilidades, capacidades y aptitudes. En esta etapa se fortalecen las relaciones sociales y la generación de nuevos roles en la sociedad, a medida que aumenta la autonomía.  También se generan nuevos valores, se elabora la identidad y se atraviesan muchos acontecimientos, mientras comienza a elaborarse un proyecto de vida propio. 

Para poder acompañar a cada adolescente en este proceso de crecimiento y cambios, pero con una mirada integral y desde una institución de salud, en Hospital Privado Universitario de Córdoba creamos el Programa de Atención Integral de Adolescencia.

Pero, ¿de qué hablamos al referirnos a la adolescencia? La doctora Malena Hails, jefa del Programa, comenta que “esta fase abarca un periodo de tiempo variable desde los 11 años a los 23 años, dependiendo del proceso de madurez de cada adolescente, para pasar a la etapa de la juventud o adultos jóvenes”.

*Doctora Malena Hails, Jefa del Programa de Atención Integral de Adolescencia en Hospital Privado. 

La adolescencia desde una institución de salud

Desde Hospital Privado nos proponemos desterrar el concepto de adolescencia como la mera transición entre la niñez y la adultez y entenderla como una etapa crucial en la vida de las personas. “Esto nos permite entender la importancia de ocuparnos de manera imperiosa de las adolescencias en el sistema de salud y en particular en nuestra Institución”, agrega la doctora Hails. 

Es así como el Programa de Atención Integral de Adolescencia viene a sumar en la atención de los y las adolescentes que asisten a nuestra institución con el objetivo de poder acompañarlos desde un abordaje integral y con una perspectiva de derechos, género y diversidad, en cualquier duda, inquietud, proceso de enfermedad y problemática en general. “Desde procesos o consultas simples a procesos o consultas complejas que requieran el abordaje y el trabajo en equipo multidisciplinario”, agrega Malena Hails.

*Equipo de profesionales del Programa de Atención Integral de Adolescencia.

Y para lo anterior nuestro Programa cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la atención de las adolescencias conformado por médicos y licenciados de 6 especialidades: 

  • Medicina familiar
  • Psicología y psiquiatría Infanto-juvenil
  • Nutrición
  • Ginecología
  • Medicina del Ejercicio y Rehabilitación 

¿Por qué es importante un abordaje multidisciplinario de la adolescencia?

Si bien el enfoque multidisciplinario es un rasgo distintivo de nuestro hospital, también en este tipo de atención el trabajo en equipo de manera coordinada mejora el abordaje de los problemas o situaciones que pueden presentarse en las adolescencias, mejora la adherencia a los tratamientos y permite ofrecer distintas miradas para fortalecer el desarrollo de la autonomía de cada adolescente.

Para esto, nuestro Programa realiza actividades de promoción y prevención de salud, actividades de rastreo, de evaluación y seguimiento y de extensión comunitaria.

*Profesionales trabajan en equipo para el abordaje de las adolescencias.

Entre las actividades de promoción es posible mencionar la promoción del autocuidado y la autonomía progresiva, asesoramiento en los cambios en la adolescencia, y promoción de una alimentación saludable, de la actividad física y los deportes, el arte, las actividades de recreación, ocio y otras actividades o disciplinas que promuevan el desarrollo y el empoderamiento de los y las adolescentes.

En cuanto a las tareas de prevención de la salud del Programa se encuentran la prevención del consumo de sustancias, de la violencia de género, la promoción y prevención relacionadas a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género, derechos y diversidad, prevención del embarazo adolescente, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, y asesoramiento de vacunación en la adolescencia. 

En relación a las actividades de rastreo, nuestro Programa realiza el rastreo de carcinoma de cuello uterino con el Papanicolau, de enfermedades de transmisión sexual, y enfermedades cardiometabólicas como hipertensión arterial, obesidad y dislipemia. Además, el equipo de profesionales realiza tanto rastreo de maltrato y violencia, bullying, grooming, autolesiones y depresión, como detección de factores de riesgos físicos, psíquicos y sociales, y detección de factores protectores y fortalezas.

Como se mencionó, otras actividades que se realizan son aquellas consultas para la evaluación y seguimiento del crecimiento y desarrollo, la realización de Certificado Único de Salud (CUS), la confección de certificados de salud y aptos médicos, el abordaje de problemas de salud globales, de obesidad y trastornos alimentarios, de problemas de rendimiento escolar, y de identificación y acompañamiento de los proyectos de vida a corto y mediano plazo, entre otros.

Por último, desde el Programa también llevan adelante actividades de extensión comunitaria para la educación y asesoramiento grupal en temas específicos relacionados a la salud-enfermedad, talleres de prevención y promoción de la salud, talleres de Educación Sexual Integral y actividades deportivas, recreativas y saludables.

Para concluir, la doctora Malena Hails se dirige a la comunidad de adolescentes y pone a su disposición esta iniciativa de nuestro Hospital para acompañar en sus necesidades, dudas, inquietudes, o problemas personales o de salud. 

En el video, la doctora Malena Hails presenta en detalle nuestro Programa de Atención Integral de Adolescencia:

 

Para más información, comunicarse al (0351) 4688888.

Otras notas

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día Mundial de la Tiroides

Leer más
Hospital Privado Cordoba Institucional

Programa de rotaciones para Instrumentadores Quirúrgicos 2024

Leer más
Hospital Privado Cordoba Actualidad

Semana Mundial del Parto Respetado: acompañamiento con amor en nuestro Hospital

Leer más

Recibir Newsletter

Ingresa tus datos para recibir las últimas novedades de Hospital Privado.