Novedades

Hospital Privado Cordoba Institucional

A pesar de la pandemia, superamos los 2000 trasplantes renales

Jueves 30 de Abril de 2020

Pese a la situación que plantea la pandemia de COVID-19, nuestro Programa de Trasplante Renal superó los 2000 trasplantes realizados. En el panorama actual, esto ha sido posible ya que continuamos adoptando todas las medidas necesarias para brindar siempre la más segura atención médica, incluida allí también la de alta complejidad. 

Trasplantar en cuarentena

El contexto que atravesamos representa un desafío para las instituciones de salud, y en relación a ello nos hemos preparado para asistir a los pacientes enfermos con sintomatología de COVID-19, pero también para continuar atendiendo a los demás pacientes y hacer de nuestros establecimientos entornos seguros para quienes asisten y los transitan. 

Ahora bien, aquellas personas que necesitan un trasplante, que han sido trasplantadas o se encuentran en control no son ajenas a esta realidad mundial que les genera miedos e incertidumbres. Al respecto, el Dr. Jorge Luis De la Fuente, Jefe de nuestro Programa de Trasplante Renal, sostiene que:

"Si bien actualmente la preocupación lleva el nombre de ‘coronavirus’, los pacientes trasplantados o con otras enfermedades crónicas enfrentan año a año situaciones similares; quizás no con una magnitud pandémica pero sí epidémica (como la gripe) y que también los exponen al riesgo de contraer complicaciones”. Y agrega, “ante eso desde la institución estamos muy preparados, y si bien ahora lo atravesamos en un contexto más general, las precauciones las tomamos y profundizamos cada año.” 

*Dr. Jorge Luis De la Fuente, Jefe del Programa de Trasplante Renal

En este marco debe tenerse en claro que el trasplante representa una mejora en la calidad de vida de la persona que lo necesita, y en concordancia con ello tomamos todas las medidas que permiten minimizar los riesgos y llevar adelante estas intervenciones. Teniendo en cuenta lo anterior, es posible destacar que realizamos más de 10 trasplantes renales desde el inicio del mes de marzo, incluyendo a aquellos que recibieron un órgano tanto de donante vivo como cadavérico.

El Programa de Trasplante Renal

Desde nuestra institución realizamos el primer trasplante renal en 1980 y en la actualidad somos el primer centro de Córdoba y el interior del país en este tipo de trasplantes. A nivel nacional, en 2019 nos ubicamos como el primer centro en todo el país con mayor cantidad de trasplantes renales realizados con donantes vivos y segundo de Argentina con donantes cadavéricos.

El Programa cuenta también con experiencias de trasplantes de dos órganos (corazón-riñón, páncreas-riñón e hígado-riñón) y con un triple trasplante de hígado, páncreas y riñón, siendo uno de los pocos casos que hay en el país en este tipo de intervención. Cabe destacar que como centro de salud nos encontramos entre los centros con mayor cantidad de trasplantes hepatorrenales de Argentina, junto a dos centros médicos de Buenos Aires, y el segundo con mayor cantidad de trasplantes renopancreáticos.

*Programa de Trasplante Renal

Es importante señalar también que desde 2014 realizamos trasplantes a pacientes con incompatibilidad sanguínea. A la fecha hemos realizado ya 20 intervenciones de este tipo, siendo el centro con más experiencia del país en llevarlo a cabo y los primeros en el interior del país en practicarlo. Además, somos una de las primeras en el interior del país en realizar trasplantes a pacientes con incompatibilidad HLA.

El Programa de Trasplante Renal funciona gracias al trabajo multidisciplinario que realiza, a partir de la colaboración entre distintas especialidades médicas y áreas de la institución, entre las que se encuentran biología molecular, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía de trasplante, diabetología, hemoterapia, histocompatibilidad, infectología, nefrología, psiquiatría, trabajo social y urología.

*Dr. Jorge Luis De la Fuente, Dr. Alejandro Sosa, Dr. Joaquín Álvarez Garzón y Dr. Esteban Metrebian, miembros del Programa de Trasplante Renal.

Una institución referente en trasplantes

En Hospital Privado contamos con una destacada experiencia y trayectoria en lo referido a trasplantes, entre los que encontramos trasplante renal, pancreático, hepático, cardíaco, renopancreático, cardio-renal, hepato-renal, médula ósea, córneas y tejidos músculo-esqueléticos.

Llevamos realizados más de 4500 trasplantes en total, lo que nos posiciona como una entidad referente en el manejo de los casos más complejos del interior del país y como uno de los centros más importantes en materia de trasplante a nivel nacional.
Para sostenernos como líderes y referentes, contamos con un equipo de trabajo de más de 60 profesionales y más de 16 servicios y áreas de laboratorio que trabajan día a día en los diferentes programas de trasplantes.