Novedades
Volver¿Cómo aumentar el colesterol bueno?
Las lipoproteínas de alta densidad o HDL colesterol, son las llamadas “colesterol bueno” o “colesterol protector”. Estas pequeñas partículas están compuestas por grasas (colesterol y fosfolípidos) y una proporción alta de proteínas, que generan su alta densidad.
El HDL colesterol ayuda a eliminar parte del colesterol del torrente sanguíneo llevándolo hacia el hígado para que sea metabolizado o eliminado fuera del organismo. De esta manera evita que el colesterol se deposite en exceso en el interior de las arterias, contribuyendo a reducir los ataques al corazón y derrames cerebrales. Por ello, cuanto mayor es la cantidad de HDL, más grande es la protección frente a estas enfermedades.
Existen ciertos factores que ayudan a aumentar el colesterol bueno y algunos de ellos son:
- Mantener una alimentación variada y equilibrada.
- Reducir de manera saludable el exceso de peso.
- Realizar actividad física de manera habitual, preferentemente actividad aeróbica, por 30 minutos diariamente.
- Dejar de fumar.
- Aumentar el consumo de grasas monoinsaturadas, como aceite de oliva, aceite de canola, palta, aceituna y frutos secos (almendras, avellanas).
- Aumentar el consumo de grasas polinsaturadas, especialmente omega 3, presentes en pescados de mar de aguas profundas (atún, caballa, salmón, sardinas) y en productos de origen vegetal como aceite de soja, canola, semillas de lino y chía.
- Consumir diariamente frutas, verduras, legumbres y granos enteros.
- Reducir el consumo de grasas saturadas tales como: carnes, vísceras, crema, manteca, fiambres y embutidos.
- Evitar consumir ácidos grasos trans, presentes en margarinas, aceites parcial y totalmente hidrogenados y productos derivados de los mismos como panificados y productos de copetín.
- Consumir alcohol de manera moderada.
Fuente:
Lic. Lucía Fernández de Ullivarri
Servicio de Alimentación del Hospital Privado