Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Las cirugías de urgencia en época de pandemia

Viernes 29 de Mayo de 2020

El miedo al contagio de Covid-19 ha generado que muchas personas consulten de manera tardía ante síntomas que, pese a ser considerados banales, podrían ser el comienzo de una urgencia o emergencia médica y requerir de un tratamiento inmediato para un mejor pronóstico.

Ante la pandemia por infección de coronavirus se ha creado un nuevo escenario que genera una gran preocupación en la comunidad médica: la notable disminución de las consultas ante la presencia de distintas enfermedades que afectan a las personas. Esto genera una falta de diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno, lo que aumenta sin dudas el riesgo de complicaciones y muerte.

En el marco de las enfermedades que pueden agravarse por no ser tratadas a tiempo se encuentran aquellas patologías agudas que requieren una intervención quirúrgica, como por ejemplo la apendicitis aguda. En relación a esto, el doctor Lucio Obeide –jefe del servicio de Cirugía General - comenta:

“Las consultas por cuadros apendiculares se redujeron desde el comienzo de la pandemia. Esto quiere decir que hay pacientes que no consultan de manera temprana ante la aparición de sus síntomas, sino que lo hacen de manera tardía y cuando ya se presentan otras complicaciones”.

*Doctor Lucio Obeide, jefe de Cirugía General

Otras situaciones médicas que pueden requerir una cirugía de urgencia son la inflamación aguda de la vesícula biliar, la infección de los divertículos del colon (diverticulitis), hernias complicadas, entre otras. Es por ello que es muy importante tener presente que un dolor abdominal agudo u otros síntomas, como la presencia de sangre en las heces o vómitos, por ejemplo, pueden ser señal de una situación de urgencia. Ante todos estos casos la evaluación clínica presencial y la posterior realización de análisis complementarios son esenciales.

Por esta razón el doctor Obeide menciona que, si bien existen decenas de situaciones diferentes de cirugías de urgencia, cuando un paciente es diagnosticado tardíamente el pronóstico será distinto. “Un síntoma que uno puede considerar banal puede ser el comienzo de algo grave, pero tratado a tiempo puede tener un muy buen pronóstico”, señala.

*La importancia de asistir a tiempo a una institución de salud

En relación a las cirugías de urgencia, el Dr. Obeide afirma que hoy por hoy atienden patologías más evolucionadas, y por lo tanto con más riesgos de complicaciones y mortalidad. “Una cirugía que podría implicar tan solo un día de internación, pero al demorar la consulta puede requerir quizás diez”, agrega el profesional.

Cabe destacar que existen varias situaciones clínicas que, en el contexto de una urgencia, habitualmente son de tratamiento quirúrgico pero que, ante situaciones de riesgo como el Covid-19 u otras, se puede optar por un tratamiento no operatorio. Ahora bien, esta decisión no siempre es fácil ni exitosa y siempre debe ser tomada por el equipo médico de la institución de salud.

También existen situaciones que, si bien no son verdaderas urgencias, afectan a pacientes con síntomas persistentes y sin respuesta a los tratamientos médicos. En estos casos es posible planificar una cirugía segura en el contexto epidemiológico actual, como por ejemplo lo es la cirugía de vesícula ante cólicos biliares.

Otras entidades habituales que maneja un cirujano general son las enfermedades malignas que requieren cirugía. Cuando la enfermedad es biológicamente agresiva o produce una complicación aguda (urgencia), la indicación quirúrgica se mantiene, pese al contexto actual.

Por todas estas situaciones mencionadas es fundamental respetar el criterio médico. “Siempre contemplamos los riesgos y los beneficios a los que se enfrenta un paciente que debe operarse y optamos por el mejor tratamiento que se pueda brindar a cada paciente en particular de acuerdo a la situación epidemiológica del momento”, comenta Lucio Obeide. 

Un circuito quirúrgico seguro

Comprometido con los pacientes y profesionales, en nuestra institución hemos adoptado todas las medidas establecidas por organismos oficiales y sumado aquellas que también considera necesarias para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a nuestros establecimientos.

Por esta razón en lo que respecta a procesos de quirófano implementamos un circuito a seguir para mayor seguridad de los pacientes y sus familiares, tanto en la realización de estudios pre-quirúrgicos, como admisión y área quirúrgica.

*Personal en quirófano

Llegada la cirugía, entre las principales medidas adoptadas por la institución es posible mencionar:

  • La realización sistemática de un chequeo de seguridad relacionada al Covid-19.
  • El acompañamiento de un representante de nuestra institución en todo el proceso administrativo, para una gestión ágil y sin demoras.
  • La disposición de pisos exclusivos para pacientes que hayan tenido una cirugía, con habitaciones individuales.
  • El acompañamiento de 1 (una) persona por paciente solo en aquellos casos en que sea indispensable dicha presencia. En los casos en que no se requiera, el paciente asistirá solo.
  • La lectura del informe médico a través de un contacto telefónico.

*Compañía de azafata quirúrgica el día de la cirugía 

De igual modo, si se presentara el caso de que una persona infectada por coronavirus presente una patología que deba ser intervenida quirúrgicamente, como institución también nos encontramos perfectamente preparados para asistirla y llevar adelante la cirugía de manera segura. Para ello contamos también con protocolos y procedimientos establecidos y con circuitos de circulación e instalaciones completamente preparadas. En relación a este último aspecto, cabe destacar que somos una de las pocas instituciones en el país que cuenta con quirófanos que cumplen con todas las medidas internacionales sugeridas, como por ejemplo habitaciones de presión negativa (sistema individual de filtrado de aire que permite contener dentro de la habitación los contaminantes que se transmiten por aire).