Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Gestar y parir en pandemia

Viernes 11 de Junio de 2021
Compartir:

El embarazo y el momento del nacimiento, incluso cuando todo está bien, suele generar dudas, ansiedades y algunos temores en la futura mamá. A esto se le ha sumado desde el 2020 el vivir en pandemia. Es por eso que desde el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Privado Universitario de Córdoba queremos responder a algunas de las consultas que con mayor frecuencia se reciben en relación a la situación actual, con la información disponible hasta el momento.

¿Tengo que asistir sola a la consulta de mi control de embarazo?

Es preferible que asistas sola. Si fuese necesario podés asistir con un acompañante, pero deberá esperar fuera del Hospital e ingresar directamente a la consulta en el momento en el que lo solicites. 

*Recomendamos que continúes realizando todas tus controles obstétricos, para asegurar el bienestar tanto de tu bebé como el tuyo. 

¿Puedo asistir acompañada a realizar mis ecografías obstétricas?

Sí, actualmente en Hospital Privado se permite el ingreso de un acompañante por paciente durante las ecografías obstétricas. De igual modo, se debe completar previo al ingreso una declaración jurada en donde conste que no tiene síntomas compatibles con COVID-19 y que no ha estado expuesto recientemente. 

*Si no presentás síntomas ni sospecha de infección se recomienda que realices todas tus ecografías de rutina que tu obstetra irá solicitando según corresponda. 

En caso de infección por COVID-19 las mismas se pospondrán hasta que finalices el aislamiento, salvo estricta indicación por parte de tu obstetra.

Previo a mi internación o durante la misma, ¿se me realizarán hisopados para COVID-19?

Sí, actualmente y por protocolo hospitalario se le realiza hisopado de antígenos para COVID-19 a todas las embarazadas que se internan en Maternidad, en algunos casos se realizará de forma programada, según lo indique tu obstetra, y en otros casos al momento del ingreso.

Por el momento no se le realizará hisopado a tu acompañante.

Durante el trabajo de parto y parto, ¿puedo tener acompañante? 

Sí, se permite un acompañante durante todo el trabajo de parto así como también en el parto. En lo posible, tu acompañante debe ser menor de 60 años y no formar parte de los grupos de riesgo. Además, esta persona no debe presentar síntomas ni tener sospecha de infección por COVID-19. 

El permanecer acompañada durante el trabajo de parto y parto es un derecho, establecido por la ley de Parto respetado N° 25.929, que debe garantizarse.

Tanto vos como tu acompañante deberán permanecer con barbijo durante todo el tiempo de permanencia en el hospital.

¿Y qué pasa si voy a cesárea? ¿Puede ingresar mi acompañante?

Sí, si vas a cesárea también podés ingresar con un acompañante. Es tu derecho independientemente de la vía del parto. Tu acompañante no deberá presentar síntomas ni tener sospechosa de infección por COVID-19. 

¿A dónde consulto si tengo síntomas compatibles con COVID-19?

Si presentas síntomas compatibles con COVID-19, tales como: fiebre de 37.5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos o si presentás pérdida brusca del gusto u olfato, se recomienda que consultes en nuestro Hospital de Campaña y posteriormente cumplas con el aislamiento domiciliario hasta el momento del alta epidemiológica. Si fuese necesario, alguien del equipo de obstetricia te evaluará en esa misma área. Además podes realizar consultas telefónicas o videoconsultas con tu obstetra. 

Si sos paciente de nuestro Hospital, ante urgencias o presencia de síntomas de gravedad, podés comunicarte al teléfono de guardia de Ginecología y Obstetricia 0351-156841707. 

¿Qué pasa si me contagio estando embarazada? ¿Puedo transmitirle COVID-19 a mi bebé?

Las publicaciones científicas que se han realizado hasta el momento son optimistas. Si bien se han reportado algunos casos de posible transmisión vertical, es decir de la mamá al feto in útero, los fetos no han presentado malformaciones ni otras afecciones  relacionadas con la enfermedad. Luego del nacimiento los bebés pueden adquirir la enfermedad por el mismo mecanismo que los adultos (a través de transmisión de gotitas respiratorias). 

Por lo general, el curso de la enfermedad durante el primer y segundo trimestre suele ser leve, pero se han presentado casos de mayor gravedad en algunos grupos de pacientes y durante el tercer trimestre. Por esto se recomienda que extremes las medidas para evitar contraer la enfermedad. 

¿Cómo será mi parto si tengo COVID-19?

El parto no sufrirá grandes modificaciones. Podrás permanecer acompañada, se te solicitará que utilices barbijo, podrás movilizarte y acceder a analgesia obstétrica si así lo desearas. Se limitará el número de profesionales que te asista, y los mismos utilizarán todos los equipos de protección. Una vez que el mismo haya finalizado podrás permanecer en la habitación junto a tu bebé, si las condiciones de salud de ambos así lo permiten. 

¿Puedo transmitirle COVID-19 a mí bebé durante la lactancia?

Hasta el momento la evidencia científica disponible no ha demostrado que la leche materna transmita el virus. Por lo tanto, siendo la leche materna la mejor fuente de nutrición para el bebé, se recomienda continuar con la lactancia materna. Si sos COVID positiva, se recomienda que extremes las medidas de higiene de manos así como el uso de tapabocas o barbijo para disminuir el riesgo de transmisión durante el amamantamiento. Por otra parte, si así lo preferís podes optar por extraerte leche y darle con mamadera.

¿Se permiten visitas en el Hospital?

Lamentablemente no, solo se permite la permanencia de un acompañante. Esto con el fin de limitar la circulación de personas dentro del hospital. De igual modo, tu acompañante no necesariamente debe ser la misma persona durante toda la estancia hospitalaria.

¿Qué pasa si estoy dentro de los grupos objetivo de vacunación? ¿Puedo colocarme la vacuna estando embarazada o en período de lactancia?

Si bien hasta el momento los estudios de seguridad de las vacunas durante el embarazo son limitados, se están realizando ensayos clínicos para su evaluación. Las pruebas en animales no han detectado problemas de seguridad. 

La información respecto a esto va en constante evolución, por lo que puede sufrir modificaciones en las próximas semanas. En el mes de mayo de este año, la American Journal of Obstetrics and Gynecology realizó una publicación en donde recomienda ofrecer la vacunación contra el COVID- 19 a las mujeres embarazadas después de discutir la falta de datos de seguridad, con una administración preferencial para aquellas con mayor riesgo de infección grave, hasta que se valide la seguridad y eficacia de estas nuevas vacunas. 

Fuente
Servicio de Ginecología y Obstetricia
Hospital Privado Universitario de Córdoba

Otras notas

Hospital Privado Cordoba Efemérides

Cada gota cuenta: Día Mundial del Donante de Sangre  

Leer más
Hospital Privado Cordoba Institucional

Programa de Disección Cadavérica: un espacio de práctica y aprendizaje para cirugías seguras

Leer más
Hospital Privado Cordoba Efemérides

Día Mundial Sin Tabaco

Leer más

Recibir Newsletter

Ingresa tus datos para recibir las últimas novedades de Hospital Privado.