Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

El parto en tiempos de COVID-19

Viernes 22 de Mayo de 2020

Ante el contexto actual, muchas son las dudas y los temores que se generan en quienes están cursando un embarazo y tienen próxima su fecha de parto. Por eso, desde nuestro servicio de Ginecología y Obstetricia, la Dra. Claudia Travella nos explica cómo es la atención llegado este momento. Al respecto nos dice:

“A pesar de la pandemia, la atención del parto es muy similar a la que habitualmente realizamos en nuestra institución. Las adecuaciones que se han realizado han sido en pos de la salud del binomio madre-bebé y también del personal de salud, pero siempre antepuesto el respeto a las decisiones de la familia en cuanto a la forma de parir”.

Es importante tener en cuenta que todas las embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen Covid-19, tienen derecho a recibir atención médica de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, posnatal e intraparto. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema sanitario debe garantizar un parto humanizado y respetar los tiempos de gestación. Además, se agrega que a pesar que la gestante este infectada,  este no es un motivo para recomendar la realización de cesáreas o la supresión de la lactancia materna, cuyo valor nutricional es fundamental para la salud y el correcto desarrollo del recién nacido.

*Dra. Claudia Travella (Foto archivo)

Los temores actuales

La Dra. Travella comenta que, en la actualidad, a los temores propios que conlleva la experiencia del embarazo y el parto se le suman nuevas incertidumbres e interrogantes que surgen de un contexto signado por la pandemia y el aislamiento.

“Los miedos son los lógicos ante una situación de peligro, en este caso de peligro de enfermedad. Los más frecuentes son creer que si la madre se contagia el feto también lo hará, que habrá problemas de pérdidas, partos prematuros o alguna otra complicación”, comenta la profesional.

Sin embargo, cabe destacar que hasta la fecha no se ha demostrado que exista la transmisión vertical, es decir que haya contagio del bebé en el útero. Tampoco se ha demostrado que genere complicaciones del embarazo, mas graves que en una persona no embarazada.  De igual modo, la angustia que genera la situación de aislamiento y los nuevos protocolos de atención médica perinatales son algunas de las cuestiones que se ponen en juego en este contexto. Sobre esto, Claudia Travella menciona:

“Los sentimientos son encontrados. Por un lado, está la felicidad extrema que es la llegada de un bebé. Por el otro, el temor a qué es lo que puede pasar en el contexto de esta enfermedad. No menos importante es la sensación de sentirse no tan ‘abrazadas’ por el/la obstetra que las acompañó durante toda la gestación en este unico y especial momento, ya que la relación que se establece entre ambas partes es una relación de confianza desde el primer día y el nacimiento es uno de los eventos más sensibles e importantes de la vida, donde todo ese trabajo culmina”. 

El respeto de los derechos, más allá del contexto actual

A pesar de esta pandemia los derechos de la madre, el recién nacido y la familia deben seguir siendo atendidos. En relación a ello, la Dra. Travella explica:

“El parto humanizado sigue siendo un derecho. Este no es más que tratar de respetar los tiempos naturales del parto y tener en cuenta las decisiones de la embarazada. Los protagonistas son madre, bebé y familia. Ese protagonismo no debe perderse, solo se adecuan a las nuevas normativas nacionales e internacionales. Pero estas, por sobretodo, respetan el derecho de seguridad de ese bebé”.

Un parto seguro en nuestra institución

Desde el comienzo de la pandemia, en Hospital Privado hemos adoptado las medidas necesarias para la seguridad de los pacientes y el personal. Esto incluye, sin dudas, a todas aquellas que permiten hacer de la institución un lugar seguro para parir.

En este marco adoptamos todas las normativas nacionales, pero manteniendo la esencia de nuestro servicio de brindar una atención respetada a todos los pacientes. Entre estas normativas se encuentran:

  • La asistencia de la embarazada con un acompañante escogido con antelación. Este no podrá ser mayor de 60 años ni tener alguna enfermedad preexistente o factor de riesgo.
  • La implementación de un triage al momento de llegar a la institución, para descartar síntomas o antecedentes de infección por Covid-19 y contribuir a una circulación segura.
  • La utilización de todos los Elementos de Protección Personal por parte de los profesionales de salud en el área de parto.
  • En el trabajo de parto, la madre podrá utilizar todos los elementos recientemente incorporados para disminuir el dolor de las contracciones si así lo deseara.
  • Tanto la madre como su acompañante deberán hacer uso del barbijo durante todo el trabajo de parto y el parto.
A modo de cierre, la Dra. Travella recomienda a las embarazas que no tengan miedo y busquen atención médica ante signos de alarma, ya que esta es la única forma de prevenir complicaciones.