Novedades
VolverDía Mundial de la Endometriosis: aprender a sanar
¿Qué es la endometriosis?
Es probable escuchar hablar de este término pero a veces es difícil indicar que se trata. Es un trastorno en el que el tejido endometrial que normalmente recubre el útero, crece fuera de él provocando fibrosis, hemorragia, inflamación o adherencia de los órganos pelvianos entre si durante la menstruación. Esta se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria con un intenso dolor abdominal y pelviano asociado al ciclo.
El camino hacia un abordaje integral
En nuestra institución, contamos con un Programa de Tratamiento Integral en Endometriosis que ofrece un abordaje completo, holístico y multidisciplinario de la paciente que padece esta enfermedad. La doctora Mónica Bonin, indica que “las pacientes pueden encontrar allí un abordaje responsable, experto y multidisciplinario, pero por sobre todas las cosas contenedor y respetuoso de sus necesidades y deseos”. En este proceso, se realizan tratamientos quirúrgicos mediante un equipo con profesionales especializados. El mismo esta compuesto por cirugia ginecologica , colorectal y urologica, especialistas en fertilidad, piso pelviano, sexologia y acompañamiento nutricional, el cual es pilar fundamental para el abordaje debido a su gran influencia en los fenomenos hormonales e inflamatorios.
No normalizar los dolores
Si una persona siente dolor corporal intenso es importante no normalizarlo y acudir a un control médico. Según la OMS, el 15% de las mujeres sufren endometriosis, se trata de una enfermedad recurrente que está en aumento a nivel mundial, cuyo diagnóstico en muchas ocasiones se retrasa hasta más de cinco años, por la naturalización de las molestias corporales y por la falta de sospecha diagnostica por parte del sistema de salud.
Los síntomas más frecuentes son:
- Intenso dolor menstrual: muchas mujeres están acostumbradas a los cólicos que acompañan a la menstruación pero esto no quiere decir que deban pasarse por alto. Es importante recordar que un dolor que impide realizar las actividades diarias, nunca es normal.
- Otra manifestación puede ser tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Dolores lumbares: dolor intenso, continuo en la zona de la pelvis. Hasta un 45% de las adolescentes con dolor crónico pelviano pueden tener esta endometriosis.
- Malestares intestinales: dolor al evacuar, constipación severa al menstruar, cólicos y presencia de sangre en las heces.
- Dolor y sangrado al mantener relaciones sexuales: se calcula que 2 de cada 3 mujeres con endometriosis pueden ver afectada su vida sexual. Este dolor también puede persistir posterior al momento.
- Fatiga crónica y fibromialgia: son dos entidades que nunca asociaríamos con endometriosis y tienen mucho que ver. Estos son síndromes de cansancio cotidiano, inmovilidad, dificultad para realizar tareas habituales, conciliar el sueño y rendir intelectualmente.
- Distención abdominal severa durante el ciclo menstrual: las personas con endometriosis tienen una alteración importante del peristaltismo intestinal que se asemeja a "convulsiones intestinales". Esto genera un movimiento intestinal desorganizado y doloroso.
Ocuparnos de nuestra calidad de vida
Es importante recordar que la endometriosis es consecuencia de un determinado estilo de vida, malos hábitos alimenticios y falta de consulta médica oportuna.
Particularmente en cuanto a los hábitos saludables, se recomienda:
- Realizar ejercicio, principalmente de alta intensidad, resistencia y fuerza.
- Evitar el alcohol y cigarrillo.
- Adoptar una alimentación consciente.
Estas son actividades importantes para prevención de una gran cantidad de patologías.
En lo referente a endometriosis y la alimentación, es importante disminuir el consumo de lácteos, harinas blancas, azucares y carnes rojas, así como también aumentar la ingesta de grasas saludables, pescados, mariscos, frutos secos, semillas, verduras y frutas.
Controles integrales en un solo día
Desde nuestro Programa de Tratamiento Integral de la Endometriosis brindamos un Circuito de Endometriosis indicado para quienes sospechan tener esta patología y deseen realizarse un chequeo completo para evaluar y diagnosticar.
El recorrido inicia en un consultorio de ginecología con especialistas en el área para realizar un minucioso interrogatorio y examen físico que determinará los signos clínicos de la enfermedad.
Posteriormente, y si el profesional a cargo así lo indica, la paciente recorrerá un circuito de especialidades con el fin de completar la evaluación y comenzar el abordaje de las diferentes áreas afectadas.
Una vez finalizado el recorrido, la paciente volverá a la consulta para definir la estrategia y el tratamiento. Concluye la Dra Bonin que “Es importante resaltar que buscamos mucho más que ‘extirpar’ una enfermedad. Nuestro objetivo como profesionales de la salud es sanar y terminar con años de sufrimiento y angustia con que llegan muchas de las pacientes al consultorio. Queremos contener y acompañar a la paciente en cada paso, darle respuestas, entender sus necesidades y recorrer junto con ella el camino hacia su sanación”.
Para más información y consultas con el cuerpo médico pueden comunicarse al (0351) - 4688888.