Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Controles preventivos para la actividad fisica

Miércoles 26 de Abril de 2023

En Hospital Privado Universitario de Córdoba contamos con un exclusivo Centro de Medicina del Deporte y Rehabilitación donde los deportistas pueden realizarse chequeos médicos y tratamientos, previo a la realización del entrenamiento, para prevenir futuras lesiones. 

La importancia de cuidar tu salud  

Realizar actividad física es uno de los principales hábitos saludables que nos permite llevar una vida mejor y más sana, por su implicancia en nuestra salud física y mental.  

Hacer deporte, por la razón que sea, requiere preparación y control médico previo para poder desarrollar ejercicio de la manera adecuada, sin dañar nuestro cuerpo. Cabe destacar que la gran mayoría de las lesiones se deben al mismo motivo: un rápido incremento en el volumen o intensidad del ejercicio comparado con los niveles previos de actividad física.  Sin embargo, muchas de estas se pueden prevenir con la educación correcta y el control médico integral antes de entrenar.

Controles médicos antes de entrenar

En nuestra Institución contamos con un Centro de Medicina del Deporte que brinda atención integral a quienes realizan actividades físicas, ya sea de manera competitiva o amateur. 
El espacio está integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, cuya misión es promover la práctica segura de la actividad física y el deporte en todos sus niveles en personas de todas las edades.  

El objetivo principal del mismo es prevenir la muerta súbita en deporte o evitar eventos cardiovasulares, además de lesiones y aumentar el rendimiento deportivo.  

¡Comenzá tu entrenamiento de forma segura!  

El Dr. Emilio Farah, especialista en Medicina del Deporte, nos brinda información sobre los chequeos preventivos más frecuentes en el Centro de Medicina del Deporte. 

Primeramente, el chequeo preventivo es un examen de salud que permite detectar de manera precoz patologías ocultas o evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, tabaquismo, entre otros.  

Un examen médico idóneo para controlar la salud de deportistas recreacionales y federados es el EMMAC. El circuito para la mediana y alta competencia consiste en un examen físico-clínico completo con orientación deportiva y consta, además, de diversos estudios complementarios de acuerdo a la edad de cada persona. 

El Apto Físico Deportivo consiste en: 

  • Exámen físico deportológico con valoración funcional. 
  • Valoración Cardiovascular:  
    *Electrocardiográma. 
    *Ergometría. 
  • De acuerdo a la edad de la persona, se solicitarán estudios de Laboratorio.  

Luego, se llevan a cabo evaluaciones funcionales que evidencian o no desbalances musculares que predisponen a lesiones. De acuerdo a estas valoraciones, se realiza una devolución al deportista para ajustar el entrenamiento, su nutrición. También, se brindan indicaciones precisas para mejorar el rendimiento y prevenir daños musculares.  

Es importante resaltar que estos exámenes son realizados por médicos autorizados por la Agencia Córdoba Deportes, siendo nuestra institución uno de los centros autorizados en la Provincia de Córdoba para realizarlos. 

Alimentación en el deporte  

Por su parte, la alimentación también es un punto muy importante; es necesario contar con un plan nutricional que se adecúe a gustos y especificidades, y pueda ayudar a mantener la energía durante la práctica deportiva, maximizando los resultados del ejercicio.  

Cada persona es diferente y el tratamiento debe ser particular, de acuerdo a sus capacidades previas y tolerancia al ejercicio. Por eso, no dudes en consultar con un médico de cabecera o deportólogo antes de comenzar a entrenar. 

¡Tan importante como lograr metas, es hacerlo en forma segura y sostenida por todo el año! 

Por turnos y consultas con el programa comunicarse al (0351) 4688888.