Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Cáncer: otra pandemia de la que ocuparnos

Martes 30 de Junio de 2020

El coronavirus es una nueva realidad y como sociedad realizamos un gran esfuerzo para enfrentarla. Sin embargo, esto no implica que tanto el cáncer como las demás enfermedades también “hayan entrado en cuarentena”; por el contrario, siguen tan vigentes como antes. Por eso, pese a atravesar una pandemia, es importante seguir con el cuidado de la salud.

Según publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, considerando ambos sexos y todos los tumores (excepto aquellos de piel no melanoma). La cifra mencionada nos posiciona dentro de los países del mundo con una incidencia de cáncer media-alta (el rango abarca de 177 a 246 casos por 100.000 habitantes), ocupando el séptimo lugar en Latinoamérica. 

En relación a esta enfermedad, la doctora Ana Lisa Basquiera, jefa del servicio de Oncología y Hematología de nuestra institución, explica que su cura depende del diagnóstico precoz y del tratamiento correcto. Por ello, la consulta a tiempo es fundamental y va de la mano con un aumento en la sobrevida. 

*Doctora Ana Lisa Basquiera - Jefa de Oncología y Hematología

La importancia de la consulta para el diagnóstico

El doctor Rodolfo Ávila, oncólogo clínico del servicio de Oncología y Hematología, señala:

“El cáncer también representa una pandemia y para ella tampoco tenemos una vacuna específica. Pero las herramientas con las que sí contamos para combatirlo son el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno en cada situación.”

En relación a la presencia de síntomas y al diagnóstico hay dos aspectos a tener en cuenta:

  • Por un lado, cuando aparece un síntoma que está ligado a una enfermedad oncológica puede indicar que la misma ya está avanzada. Esto trae aparejado un diagnóstico tardío que tendrá fuerte impacto en las posibilidades terapéuticas y pronóstico. 
  • Por el otro, los estudios de screening implementados en todo el mundo tienen como objetivo un diagnóstico precoz del cáncer, es decir poder diagnosticarlo en el momento que se encuentra asintomático ya que es cuando se tiene la mayor posibilidad de cura.

En relación a las enfermedades oncohematológicas, la doctora Luciana Guanchiale, hematóloga de nuestra institución, explica que poder diagnosticarlas a tiempo también es parte fundamental de un tratamiento exitoso, al igual que con las enfermedades oncológicas.

*Atención presencial en nuestra institución

Los síntomas a los que prestar atención

Aquellas manifestaciones o cambios en nuestra salud que señalan la necesidad de una consulta médica son:  

  • Aparición de tumoraciones dolorosas o indoloras persistentes en cuello, axilas, ingles u otra zona del cuerpo.
  • Fiebre de varios días de evolución, que no sea fácilmente explicada por una infección común o que no responda a un tratamiento antibiótico común.
  • Cansancio progresivo y extremo que no se explique por una enfermedad conocida ni por ningún esfuerzo físico realizado.
  • Pérdida de peso inexplicada.
  • Sangrados espontáneos en encías o manchas en la piel.
  • Dolores de hueso que simulen una gripe fuerte que no cedan con analgésicos comunes.
  • Cualquier deterioro súbito o de pocos días o semanas de evolución en el estado general habitual que impida realizar las actividades cotidianas debe motivar una consulta.

Ahora bien, también se debe tener en cuenta que un simple síntoma de falta de aire tan popular en estos días puede tener múltiples causas. Estas pueden ir desde motivos psicológicos hasta ser la primera manifestación de una leucemia aguda. Por eso, ante un cambio en nuestra salud es fundamental la consulta, ya que nuestro cuerpo nos indica que algo no está bien. “Una demora en la consulta médica implica que se le está dando más tiempo al cáncer de avanzar, por lo que más se deteriora nuestra salud y por consiguiente menores son las posibilidades terapéuticas”, señala la doctora Guanchiale. 

La continuidad de los tratamientos oncológicos

El cáncer es una enfermedad en la que es fundamental respetar las indicaciones del médico para lograr el mayor beneficio, ya que este se puede perder con facilidad si se interrumpe un tratamiento. 

Ante el contexto actual que atravesamos, la doctora Basquiera resalta que todo paciente debe estar seguro que desde el servicio de Oncología y Hematología se han tomado todos los recaudos necesarios para la atención y que los médicos evalúan en todo momento los riesgos y beneficios de implementar un tratamiento, sin descuidar en lo más mínimo todo lo que involucre a la salud de los pacientes.

*Personal de nuestro hospital

A nivel institucional, en nuestra institución hemos tomado todas las medidas establecidas por organismos oficiales y sumado aquellas que también consideramos necesarias para cuidar la salud y el bienestar de quienes asisten a nuestros establecimientos. De esta manera, nos encontramos completamente preparados para continuar brindando en todos los centros un servicio médico de calidad para una atención segura, ya sea de baja como mediana y alta complejidad. Particularmente en relación con nuestro servicio de Oncología y Hematología destacamos algunas medidas implementadas, entre las que se encuentran:

  • El uso de todos los Elementos de Protección Personal requeridos, durante toda su estadía en el establecimiento. 
  • El establecimiento de agendas de consultorio para fomentar el distanciamiento social en las salas de espera y en los espacios físicos donde se realiza quimioterapia. 
  • La disposición de distintas opciones para llevar a cabo las consultas, que pueden ser presenciales o por Telemedicina. De esta manera se busca que el paciente se sienta seguro a la hora de interactuar con el médico, quien determinará la necesidad de continuar con estudios de forma inmediata o diferida según la gravedad que detecte en la consulta.
  • En relación a aquellos pacientes con diagnóstico oncológico que requieran internación, estas se realizarán en un área destinada exclusivamente para dicha patología, lo que minimiza el riesgo de exposición a infecciones.
  • Para aquellos pacientes con indicación quirúrgica, es decir que requieran una cirugía oncológica, definimos procesos de quirófano e implementó un circuito a seguir para mayor seguridad de los pacientes y sus familiares, tanto en la realización de estudios pre-quirúrgicos, como en el proceso de admisión y el área quirúrgica.
  • En cuanto a los pacientes trasplantados de médula ósea (otro grupo de pacientes de importancia para esta especialidad médica), la doctora Gabriela Sturich, hematóloga del servicio, comenta que se han adoptado todas las medidas necesarias para poder continuar con los trasplantes de manera segura, sean estos realizados con donantes familiares o a través de bancos internacionales.

Sumado a lo anterior, es importante tener en cuenta que todas estas medidas institucionales también deben ir acompañadas del buen comportamiento social y del cumplimiento de las recomendaciones preventivas para la población, siendo de suma importancia el compromiso de toda la comunidad.

*Profesionales de nuestra institución

Conductas saludables para la prevención del cáncer

Sin lugar a dudas, llevar una vida ordenada, una dieta equilibrada, bajo nivel de estrés y realizar actividad física, han demostrado la disminución de la incidencia de los cánceres más frecuentes en la zona occidental del planeta.

Todas las situaciones mencionadas previamente son muy difíciles de sostener con una cuarentena prolongada en el tiempo, lo que podría tener impacto sobre la calidad de vida de las personas, con disminución en la misma y deterioro del estado de salud. Por ello, junto a nuestro servicio de Oncología y Hematología de Hospital Privado recomendamos a la población en general que no abandone el cuidado de su salud y, de ser necesario, consulte con su médico para evaluar la necesidad de métodos de estudio para diagnóstico precoz de cáncer.