Novedades
VolverAlimentación y hábitos saludables en invierno
Desde el servicio de Alimentación y Soporte Nutricional del Hospital nos brindan algunos consejos para mantener hábitos saludables en esta época invernal.
¿Qué son los hábitos saludables?
La licenciada Daniela Coronado, jefa del servicio de Alimentación y Soporte Nutricional, indica que “por hábitos saludables se entiende una alimentación completa y balanceada, buena hidratación, actividad física programada, cuidado del descanso y salud mental para así fortalecer el sistema inmunológico, sentirnos con energía y saludables”.
Alimentación
Debemos apuntar al aumento en el consumo de alimentos saludables por una cuestión vital, relacionada con acrecentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico del organismo, evitando una mayor predisposición a padecer enfermedades infecciosas, como lo son la gripe y los resfríos en esta época.
Tips sobre alimentación:
-
Consumir alimentos que ofrezcan fibras y proteínas como frutas, verduras, legumbres, granos enteros y proteínas magras.
-
Realizar preparaciones que aumenten la temperatura corporal: guisos, sopas, compotas.
-
Elegir alimentos de estación o temporada, ideales por su aporte de minerales y vitaminas.
-
Consumir grupo de alimentos que ofrezcan vitaminas y minerales:
Alimentos ricos en Vitamina C como mandarina, naranja, pomelo, membrillos, kiwi; verduras de color verde, naranja y rojo que contienen alto contenido en caroteno como pimiento, brócoli, acelga, apio, repollo, tomate, remolacha, zanahoria, calabaza y otros alimentos como la batata y la chaucha.
-
Incluir en nuestros hábitos alimentos ricos en zinc: legumbres, frutos secos y carne magra.
-
Vitamina D: junto con la exposición al sol, se recomienda la ingesta de alimentos como pescado, huevos y lácteos.
Además, resulta primordial mantener un microbiota saludable, aquella que mantiene en equilibrio diferentes tipos de bacterias de nuestro sistema inmune. Es aconsejable incorporar prebióticos, fibra que encontramos en granos integrales, semillas, legumbre, ajo, cebolla, peras y manzanas en compota, banana, ciruelas pasas, avena, y probióticos, microorganismos vivos que hallamos en yogures.
Ejercicio físico
Es fundamental para aumentar las defensas y además ayuda a disfrutar de una buena salud. Idealmente, se recomienda practicar ejercicio de fuerza y aeróbicos tres veces por semana, durante al menos 40 minutos.
Higiene de sueño
Es primordial descansar lo suficiente y reducir el estrés, ya que estos pueden debilitar nuestras defensas.
Higiene de manos
Lavarse las manos con frecuencia y mantener una buena higiene para prevenir enfermedades infecciones y contaminantes. Se trata de una acción sencilla que toma unos pocos minutos al día y sirve para estar protegido.
Para consultas y más información, solicitá un turno con el servicio de Alimentación y Soporte Nutricional del Hospital Privado.
Fuente: Lic. Daniela Coronado, jefa del servicio de Alimentación y Soporte Nutricional del Hospital Privado.