Prevención

Volver

Viajar con lactantes: Cuidados para unas Vacaciones Tranquilas

Compartir este articulo!

Llega la época de verano y muchas familias son las que deciden disfrutar de un viaje para compartir buenos momentos y tomarse un merecido descanso. A muchos padres que tienen bebés pequeños, les surgen diversas dudas y consultas sobre las especificaciones para viajar con un lactante. Es necesario saber que cada caso es particular y dependerá de varios factores como la edad del niño, el estado de salud, el medio de transporte, el lugar de destino, entre otros aspectos.

Es importante saber que los riesgos relacionados al verano son varios, tales como el calor, el sol, la ingesta de alimentos, el aporte de agua, las picaduras de insectos, la contaminación ambiental favorecida por las altas temperaturas y por la falta de higiene que se da en los lugares muy concurridos. Para resguardar la salud y el bienestar del bebé es importante tomar ciertas precauciones y cuidados específicos.  

¿CÓMO EVITAR LA PICADURAS DE INSECTOS?

Con el fin conservar el bienestar del bebé durante el viaje es necesario tener en cuenta medidas preventivas para mantener alejados a los insectos y evitar problemas de salud. Para ello es importante siempre tener limpia y despejada el área donde se encuentra el lactante. Al momento de vestirlo, cambiarle sus pañales o acostarlo es importante sacudir la ropa y controlar que no haya insectos o alimañas. 

El uso de repelentes no es aconsejable en lactantes, salvo en regiones donde haya riesgo de enfermedades como Dengue, Sika y Chikunguya. Se recomienda utilizar repelentes con menor concentración, a partir de los 2 meses de edad. El adulto debe aplicar el producto en sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño, evitando los ojos y la boca. Colocar en piel expuesta, y nunca utilizar en las regiones del cuerpo que quedan cubiertas por ropa. 

ENTRETENIMIENTO Y OTRAS RECOMENDACIONES

Sugerimos llevar al viaje juguetes o móviles para que el niño tenga su espacio de entretenimiento y juegos. Además, llevar música adecuada para bebés a fin de que tenga momentos de tranquilidad. 

Como un consejo higiénico, llevar bolsas de residuos con cierre para los pañales sucios. También, se recomienda llevar una mantita extra para cubrir al bebé en el caso de llegar a lugares muy refrigerados durante el viaje, con el propósito de evitar que sufra cambios bruscos de temperatura.