Prevención
VolverUna mirada sobre la salud ocular
Compartir este articulo!
La salud de nuestros ojos es fundamental, sin embargo a lo largo de la vida pueden aparecer diversos vicios de refracción, un conjunto de defectos ópticos por los cuales las personas no pueden lograr una buena visión sin corrección.
¿Qué son los vicios de refracción?
La función del globo ocular es generar la visión a partir de imágenes que recibe del medio ambiente, éstas lo atraviesan y se enfocan en la retina, a partir de la cual se hacen conscientes a nivel cerebral. Éste fenómeno físico se denomina refracción óptica. Cuando este proceso está alterado aparecen los vicios de refracción: miopía hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Un problema muy frecuente
Es común que la mayoría de las personas, en algún momento de su vida, tengan alguna de estas problemáticas o una combinación de las mismas.
- Recién nacidos: tienen una ligera hipermetropía que desaparece con el pasar de los años hasta la adolescencia, en donde empieza a hacerse más frecuente la miopía que se acentúa hasta los 25 años aproximadamente.
- Después de los 40: hay una tendencia marcada hacia la hipermetropía nuevamente y comienza la dificultad para ver de cerca llamada presbicia.
- A partir de los 60: con la aparición de las cataratas comienza una nueva tendencia a la miopía.
- Todas las dificultades visuales pueden ir acompañadas a cualquier edad por el astigmatismo.
Es de suma importancia la detección precoz y el tratamiento de los vicios de refracción, particularmente en los niños, ya que todo defecto refractivo que impida el normal desarrollo de la función visual hasta los 8 años puede afectar la visión en forma permanente, lo que se denomina ambliopía.