Prevención
VolverTétanos
Compartir este articulo!
Esta infección grave del sistema nervioso, no se contagia entre personas y es poco frecuente debido a la vacunación.
La bacteria que la causa, Clostridium tetani, suele ingresar al cuerpo a través de una lesión, herida o corte profundo. Por ejemplo, mientras se realiza un trabajo en el jardín, al pisar un clavo o a través de una quemadura. A veces entra por picaduras de insectos, inyectables, cirugías o traumas severos con fracturas de huesos graves en accidentes automovilísticos.
¿Qué produce?
La bacteria se disemina en el cuerpo y producen un tóxico llamado toxina tetánica (también conocido como tetanospasmina). Este tóxico bloquea las señales nerviosas de la médula espinal a los músculos, causando espasmos musculares intensos y dolorosos en todo el cuerpo.
Síntomas
El Tétano comienza con espasmos leves en los músculos de la mandíbula (trismo). Los espasmos también pueden afectar el tórax, el cuello, la espalda y los músculos abdominales. Los espasmos musculares de la espalda a menudo causan arqueamiento, llamado opistótonos.
Algunas veces, los espasmos afectan músculos que ayudan con la respiración, lo cual puede llevar a problemas respiratorios.
La acción muscular prolongada causa contracciones súbitas, fuertes y dolorosas de grupos musculares. Esto se denomina tetania. Estos son los episodios que pueden provocar fracturas y desgarros musculares.
Tratamiento
El tratamiento puede incluir:
- Antibióticos.
- Reposo en cama en un ambiente calmado (luz tenue, poco ruido y temperatura estable).
- Medicamentos para neutralizar el tóxico (inmunoglobulina antitetánica).
- Relajantes musculares, como el diazepam.
- Sedantes.
- Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del tóxico (desbridamiento).
Prevención
La vacuna contra el tétanos previene la enfermedad.
Existen 2 vacunas para adultos: la Doble Bacteriana (dT), que protege contra difteria y tétanos y la Triple Bacteriana Acelular (dTap), que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa.
Se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación para:
- Triple Bacteriana Acelular (dTap)
- Niños y niñas de 11 años.
- Embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.
- Personal de salud.
- Doble Bacteriana (dT)
- Adultos (refuerzo cada 10 años).