Prevención

Volver

Síndrome Urémico Hemolítico, “mal de la carne cruda”

Compartir este articulo!

El Síndrome Urémico Hemolítico, también conocido como “mal de la carne cruda”, es una enfermedad causada por un subtipo de la bacteria Escherichia coli, productora de una toxina que suele estar presente en el agua y los alimentos.

Siempre grave -e incluso fatal-, esta enfermedad impacta en particular sobre los niños menores de 5 años.

Provoca insuficiencia renal y anemia, pudiendo afectar también otros órganos, como el sistema nervioso central y el corazón.

¿Cómo se transmite?

- Por contaminación directa, al ingerir agua o alimentos contaminados por la bacteria Escherichia coli. También por contacto directo con personas o animales infectados.

- Contaminación cruzada. En este caso los alimentos contaminados entran en contacto con alimentos no contaminados. Esto es especialmente riesgoso en alimentos que se consumen crudos.

- Transmisión de persona a persona. Cada vez más frecuente, se produce por el lavado inadecuado de las manos luego de ir al baño.

El lavado debe hacerse con agua tibia y jabón, especialmente antes de procesar alimentos o comerlos, y luego de ir al baño o tocar carne cruda.

Otros consejos

La bacteria se destruye a los 70°C y esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Es importante tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que por lo general se cocina bien la parte superficial pero la bacteria permanece en el interior. Para corroborar la cocción correcta de la carne molida, se debe prestar atención a que su jugo sea completamente traslúcido.

También es de gran importancia no consumir jugos de frutas no pasteurizadas, evitar que los menores de 5 años ingieran comidas rápidas y respetar la prohibición de bañarse en aguas que pueden estar contaminadas.