Prevención

Volver

Salud masculina y controles urológicos

Compartir este articulo!

Urología es una especialidad médica sumamente amplia, que puede tratar las personas desde que nacen (e incluso desde antes) y hasta el final de su vida.

Ahora bien, para la salud masculina los controles urológicos varían de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentre la persona. Este control permitirá el chequeo de todo el aparato urinario (riñones, las vías urinarias y la vejiga) y genital.  

Tal como se detalla en nuestro material didáctico, las recomendaciones generales que brinda nuestro servicio de Urología son las siguientes:

  • Desde de los 15 años y en adelante es importante realizar un autoexamen testicular periódicamente. Examinarse los testículos con frecuencia permite evaluar y detectar la aparición de bultos extraños. En caso de hallarlos, consultar con un urólogo para evaluar su importancia.
  • A partir de los 50 años es necesario el control urológico. Aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer o personales de cálculos o cólicos renales, la primera consulta deberá ser desde los 40.

¿Qué abarca?

  • La consulta personal entre el paciente y el especialista.
  • Examen físico.
  • Estudios complementarios.

¿Qué le permite al especialista?

  • Detectar alteraciones tempranas en el aparato urinario y genital, para evitar complicaciones futuras.
  • Diagnosticar de manera precoz cualquier enfermedad maligna en el aparato urinario.
  • Tener un control periódico y preventivo del crecimiento benigno de la próstata y otras patologías, como los cálculos renales.

Algunas problemáticas del aparato urinario pueden ser asintomáticas, por ello es de gran importancia realizar la consulta periódica.

La próstata y la importancia de su control

Esta glándula, que se ubica en el aparato urinario, a lo largo de la vida del hombre puede crecer. Por eso desde los 50 años debe chequearse por un especialista, como parte de todo el control urológico.

¿Antígeno prostático o tacto rectal?

Uno de los estudios que suele pedirse es el llamado “antígeno prostático”. Este permite mostrar una enzima que produce la próstata y que tiene fluctuaciones a lo largo de los años, que puede ser causada por diferentes factores. Así, podrá variar por el mismo crecimiento de la próstata, por circunstancias transitorias o quizás por la presencia de tumores. Pero este estudio solo revela un valor y no reemplazará, sino que complementará, al tacto rectal.