Prevención

Volver

Regreso a clases saludable

Compartir este articulo!

El comienzo de clases implica que los niños vuelvan a sociabilizar con sus pares y pasen varias horas fuera del hogar. Por eso es necesario tomar algunos recaudos para que el regreso a clases sea saludable.

Vacunas 

Las niñas y los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades, no suelen lavarse las manos con frecuencia, comparten utensilios y objetos personales, y se llevan todo a la boca.

Al ingresar a la escuela, entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades. 

Frente a estas situaciones, las vacunas son la mejor medida de prevención. Se recomienda completar el esquema de vacunación para cada edad e incorporar aquellas vacunas que indique el médico, en caso de ser necesarias.

Podés conocer el calendario Nacional de Vacunación aquí.

¿Cómo elegir la mochila correcta?

Llevar la mochila extremadamente cargada con todo el material de estudio, de todas las materias, suele ser muy común entre los alumnos primarios. Esa carga aumenta considerablemente las posibilidades de afectar a futuro su columna vertebral.

Por este motivo, se recomienda armar la mochila con un peso de entre el 10 - 15% del peso del niño. Por ejemplo, si el niño pesa 30kg, el peso de la mochila debería ser entre 3 y 3,5 kg. Es recomendable que el niño lleve estrictamente los libros para cada día, no todos. 

Desayuno en época escolar

La importancia de un buen desayuno es básica para mejorar la capacidad de aprendizaje y de la adaptabilidad escolar.

Es fundamental que los padres desarrollen el hábito del desayuno en los niños y en el grupo familiar. Los niños necesitan el contacto afectivo y de aprendizaje de hábitos y costumbres al compartir con los adultos de su familia.

El buen desayuno debe tener lácteos, cereales y frutas. Durante la mañana el niño debe ingerir el 25% de las calorías totales del día.

Merienda Escolar Saludable 

La merienda escolar cumple con el aporte de nutrientes y calorías durante las horas en que el niño está en la escuela y desarrolla actividades tanto físicas como mentales. 

La merienda, se administra en media mañana o media tarde, a los fines de disminuir las horas de ayuno que los niños tienen entre las comidas principales. Además, constituye un espacio para compartir y sociabilizar entre los niños.  

Deben aportar calorías a partir de alimentos que contengan fibras, vitaminas y minerales. Es importante saber que los alimentos saludables son aquellos bajos en: 

  • Grasas trans (margarinas y grasas industriales)
  • Azúcares refinadas (sacarosa, glucosa) 
  • Sal

No se aconsejan bebidas energizantes, como las Colas, que contengan cafeína o sustancias estimulantes similares. 

La ingesta de agua es muy importante en el niño y adolescente, se recomienda que el mismo  lleve su botellita con agua para asegurar una buena hidratación. La cantidad debe ser siempre proporcional a la alimentación, al peso corporal y a la actividad física

Hábitos higiénicos 

Recomendamos a los papás y cuidadores:

  • Colocar en sus mochilas jabón, pañuelos descartables, papel higiénico y toalla, así como su cepillo y pasta de dientes. 
  • Implementar la costumbre del lavado de manos con jabones comunes. (No son necesarios los jabones bactericidas)
  • Enseñar a los niños que no deben compartir utensilios y alimentos.
  • Proveerles  agua segura y potable
  • Asegurarse de refrigerar correctamente los alimentos que requieren frío como los lácteos.
  • Revisar las mochilas diariamente para que no queden restos de alimentos.
  • Reponer diariamente en las mochilas, el agua y los elementos utilizados. 

Es fundamental el papel de los padres de enseñar los hábitos saludables de higiene para prevenir infecciones y enfermedades.