Prevención
VolverRecomendaciones sobre el uso de repelentes
Compartir este articulo!
Con el verano llega el uso masivo de repelentes
Tips a tener en cuenta
Con las altas temperaturas del verano, aumenta la aparición de mosquitos y otros bichos que pueden causar molestias y picaduras dolorosas. Los repelentes de insectos son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra los insectos.
Existen diversos tipos de productos que se aplican sobre las zonas expuestas del cuerpo mediante diferentes sistemas, tales como: lociones, cremas, vaporizadores, geles, toallitas impregnadas, entre otros métodos, a través de los cuales los principios activos son depositados sobre la piel. Algunas de las enfermedades que puede prevenir el uso de repelentes son: Dengue, Chikungunya y Zika.
¿Qué es el DEET?
En el mercado farmacéutico se encuentran distintos tipos de repelentes de insectos. El DEET (N N-diethyl-m- toluamida) es uno de los ingredientes más usados en los repelentes. La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación.
OTRAS OPCIONES MENOS EFECTIVAS
Aceite de citronella
Es un extracto de los derivados terpénicos presentes en distintas especies vegetales (citronella de Ceilán y citronella de Java). En cuanto a su acción, en apariencia produce un efecto desagradable sobre las terminaciones sensitivas y un bloqueo de la percepción química de los insectos. Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y su escasa acción duradera en el tiempo.
SE RECOMIENDA NO UTILIZAR
• Brazaletes que contienen repelentes químicos.
• Ajo o la vitamina B1 tomados por boca.
• Dispositivos ultrasónicos que emiten ondas sonoras diseñadas para alejar a los insectos.
• Casas para pájaros o murciélagos.
• Mecanismos para el jardín que electrocutan insectos, ya que puede producir el efecto contrario y atraer insectos.
INSECTICIDAS EN EL HOGAR
Las altas temperaturas hacen que aumente la proliferación de insectos dentro y fuera del hogar (moscas - mosquitos), y por este motivo resulta necesario saber la oferta de productos que existen en el mercado, como insecticidas para uso doméstico. Es importante destacar que en su mayoría no son inofensivos para la salud de la familia y el ambiente. Algunas opciones se presentan con nuevos aromas como eucalipto, que en pacientes pediátricos pueden producir broncoespasmo. También existen productos sin olor y de acción prolongada, los cuales aumentan el riesgo de usarlo en exceso, y esto puede provocar posibles intoxicaciones.
IMPORTANTE: es necesario leer con atención las instrucciones del rótulo de los insecticidas antes de utilizarlos para evitar posibles inconvenientes. Mantener el producto lejos del alcance de los niños y animales.