Prevención

Volver

Puerperio: los cuidados después de ser mamá

Compartir este articulo!

Después del nacimiento del bebé, comienza un periodo conocido como puerperio, es una etapa de adaptación en la que la mujer atraviesa nuevamente grandes transformaciones a medidas que se recupera del estrés físico del parto y se acostumbra a esta nueva situación. 

En esta etapa muchas mamas puede llegar a sentirse frágiles y desorientadas o tener diversos cambios en el estado de ánimo, pero es importante saber que son los primeros días de adopción recíproca entre el recién nacido y la mamá. El bebé reconoce la voz de la madre y su presencia se traduce en una expresión de bienestar.

El puerperio tiene cuatro fases: 

  • Puerperio inmediato: son las primeras 24 horas después del parto.
  • Puerperio mediato: abarca desde las 24 horas a los primeros 10 días luego de dar a luz. 
  • Puerperio alejado: se extiende hasta el día 40 posterior al parto. 
  • Puerperio tardío: es un período que se extiende hasta los 364 días después del parto.

Contracciones Uterinas

Durante la lactancia la mamá puede sentir contracciones o dolores tipo menstruales, llamados entuertos, que pueden durar 4 o 5 días. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el tránsito intestinal, el cual puede demorarse unos días. Se sugiere tomar una cucharada de vaselina líquida con cada comida y tener una dieta rica en fibras y consumir líquido, para evitar el estreñimiento. 

Edemas e hinchazón en las piernas

Es habitual que las piernas puedan edematizarse o presentar hinchazón los primeros días posteriores al parto. No hay que alarmarse, ya que esta condición tiende a desaparecer a los 10 días, aproximadamente. 

Además, el cuerpo puede generar mayor sudoración y aumentar la necesidad de orinar, situaciones muy comunes que forman parte del proceso del puerperio para deshacerse de los fluidos luego del parto.  

Controles Médicos

Es necesario cumplir con los controles médicos recomendables luego del parto para evaluar de manera integral la salud de la mamá y hablar sobre aspectos o dudas que le surjan durante este periodo. Esta consulta será aproximadamente entre los 10 y 15 días posteriores al parto y luego a los 40 del mismo, recomendamos obtener los turnos antes del alta. 

En el caso de haber tenido diabetes gestacional durante el embarazo, será necesario un control extra para comprobar que estas afecciones se hayan remitido. Para eso, la mamá deberá realizarse un PTOG 6 semanas posteriores al parto y controlarse con su diabetólogo. 

Importante: debe cumplir con los analgésicos indicados por su médico. 

Estados de ánimo 

  • Para muchas madres, la experiencia del embarazo y el parto con frecuencia viene seguida de tristeza, miedos, ansiedad y dificultad para tomar decisiones. Es común que al volver a casa, luego del alta, tenga diversos cambios de ánimo, puede que pase de un momento de intensa alegría y felicidad a un momento de tristeza o de la plenitud a la impotencia. Se puede llegar a sentir frágil y desorientada. Pero esta situación no debe alarmar a la mamá, ya que por lo general son transitorios y se deben al gran cambio hormonal que se produce luego del parto.
  • La reincorporación a la vida normal debe ser paulatina. Es necesario asegurar un buen descanso durante los primeros días. Es necesario recordar que el bebé se despierta cada 3 o 4 horas para comer, por lo que hay que aprovechar para descansar cuando él duerme
  • Es importante contar con la colaboración del acompañante, que colabore en las atenciones del bebé y forme parte de todos los cuidados necesarios, como cambiar pañales, bañarlo, acunarlo, hablarle, cantarle.