Prevención

Volver

Psoriasis

Compartir este articulo!

La psoriasis se caracteriza por comprometer la piel, las mucosas, las uñas, las articulaciones y además se asocia a otras enfermedades como la obesidad, dislipemias, síndrome metabólico, trastornos cardiovasculares e hipertensión arterial.

Esta patología afecta psicológica, social y laboralmente a quien la padece generando una mala calidad de vida en general.
La psoriasis se manifiesta a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres por igual y si bien no hay una causa específica para la aparición de la enfermedad, existe una predisposición genética sobre la que actúan desencadenantes o disparadores tales como el estrés, alteraciones emocionales, infecciones, medicamentos, traumatismos en la piel, etc. Además, el consumo de alcohol y tabaco empeoran el curso de la enfermedad.

Existen diferentes formas de manifestación de la enfermedad pero lo más habitual es que las lesiones aparezcan en la piel, mediante el enrojecimiento y escamas en diversos sitios y con distinta extensión, y en las uñas (manchadas, engrosadas, en dedal).
En menor medida también puede comprometer las articulaciones causando dolor, inflamación y deformidad.