Prevención
VolverPrevenir el cáncer de vulva
Compartir este articulo!
La Sociedad Mundial para el Estudio de la Patología Vulvovaginal (ISSVD) ha nombrado el 18 de septiembre como el Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Vulva.
A pesar de que en los últimos 20 años se ha visto una caída en la tasa de la mayoría de los cánceres ginecológicos, el cáncer de vulva se ha mantenido sin cambios.
Las principales razones son:
- A la mayoría de las mujeres no se les explica que hay que hacer un autoexamen de su vulva (por cuestiones culturales, sociales o religiosas).
- La mayoría de las mujeres no conocen cual es la anatomía normal de la vulva.
- Falta de control ginecológico anual.
La Dra. Sofía Torres, ginecóloga especialista en patología vulvar y miembro de nuestro Servicio de Ginecología y Obstetricia, considera fundamental educar a la población acerca de la importancia de realizar autoexamen de sus genitales y acudir al ginecólogo ante cualquier duda. De esta manera se podría reducir la incidencia de este tipo de cáncer.
Además es necesario educar a la comunidad médica para lograr la detección precoz de lesiones preneoplásicas que, tratadas en tiempo y forma, no progresarían a una lesión neoplásica.
El cáncer de vulva puede afectar a todas las mujeres. De cualquier manera, es más frecuente en:
- Mujeres mayores de 60 años.
- Inmunocomprometidas o bajo tratamiento con drogas inmunosupresoras (trasplantadas, HIV +).
- Tabaquistas.
- Mujeres con antecedente de cáncer de cuello de útero.
- Mujeres con diagnóstico de dermatosis vulvares: liquen escleroso genital, liquen plano.
El tratamiento en estadios iniciales es quirúrgico y la tasa de sobrevida global cuando se diagnostica de forma precoz es mayor al 80%.