Prevención

Volver

Prevenir el Cáncer de Mama

Compartir este articulo!

La lucha por promover la detección temprana
19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Representa un problema importante desde el punto de vista médico y social principalmente en los países desarrollados. En nuestro país, es el responsable del mayor número de muertes por tumores malignos entre las mujeres. En función de esta estadística, se estima que una de cada ocho mujeres que alcancen la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida, siendo los 53 años la edad media de presentación al momento del diagnóstico.

La forma de presentación clínica más frecuente del cáncer de mama es la presencia de una masa palpable, retracción de la piel o el pezón. Menos frecuentemente puede presentarse como derrame por pezón, inflamación o afectación de los ganglios axilares.

GENES BRCA1 Y BRCA 2
Son genes que producen proteínas encargadas de reparar el ADN dañado asegurando la estabilidad del material genético.  Al producirse una mutación en uno de estos genes, el ADN no puede repararse pudiendo conducir al desarrollo del cáncer. 
Las mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 están fuertemente asociadas al desarrollo del cáncer de mama y de ovario hereditario. La presencia de una mutación en estos genes determina que estas personas tengan hasta un 85% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y hasta un 40% de desarrollar un cáncer de ovario en el trascurso de sus vidas. En función de los antecedentes familiares se podrán determinar los candidatos a la realización de dicho estudio, dato que será aportado por el asesor genético.

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA
En algunos casos, el primer indicio de la enfermedad es un bulto o masa que puede ser autopalpada o detectada por el médico en un examen ginecológico aquí te contamos el paso a paso de la autoexploración mamaria  

Cirugías reductoras de riesgo: ¿mito o realidad?

En realidad, ¡es verdad! Pero solo está indicado para determinados casos particulares y en pacientes con mutaciones genéticas conocidas. La mastectomía reductora de riesgo o profiláctica, es una de las estrategias en la prevención del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo personal o familiar. Consiste en la extirpación del tejido mamario sin cáncer de mama presente.  Esta práctica ha demostrado disminuir el riesgo de cáncer de mama en un porcentaje de al menos el 95% para pacientes con mutaciones conocidas en los genes BRCA 1 o 2 y  hasta 90% en mujeres con antecedentes familiares relevantes.

Además, existe otra técnica que puede ser utilizada en función de reducir el riesgo de contraer esta enfermedad en pacientes con mutaciones geneticas conocidas. Se trata de la ooforectomía bilateral, que es la extirpación de los ovarios. En este sentido, esta práctica reduce el riesgo de cáncer de ovario en aproximadamente 90% y de cáncer de mama en un 50% en pacientes con riesgo alto para presentarlos.

Educar forma parte de la prevención. Y vos, ¿ya te realizaste el chequeo?