Prevención

Volver

La mujer y la menopausia

Compartir este articulo!

¿Cómo mejorar la calidad de vida en esta nueva etapa?

Atravesar por esta etapa genera incertidumbre, por lo que es importante saber que los síntomas que se presentan no se deben a una enfermedad, solo forman parte de los innumerables cambios por los que atraviesan las mujeres a lo largo de la vida. 

Menopausia y Climaterio, ¿qué significan?

Vale la pena aclarar que si bien los términos “climaterio y menopausia” suelen emplearse como sinónimos, no lo son. La menopausia es un evento en la vida de la mujer que llegará en algún momento de forma inevitable. Designa la fecha de la última menstruación y su diagnóstico se establecerá cuando haya pasado un año del último periodo menstrual. Este hecho biológico marca, entre otras cosas el fin de la fertilidad.

En Argentina la edad media de presentación es entre los 49 y 50 años, aunque existen variaciones, siendo normal su presentación entre los 45 y 55 años. Antes de los 45 años, se denomina menopausia temprana y antes de los 40 años falla ovárica precoz. Estas últimas deben tener consideración especial.

El climaterio es un período de transición en el cual los ovarios van declinando paulatinamente su función. Comprende los años previos y posteriores a la llegada de la menopausia y es una etapa de modificaciones paulatinas que son vividas de manera diferente por cada mujer.

Terapias específicas: la terapia del reemplazo hormonales

La terapia de reemplazo hormonal (administrar los estrógenos o sustancias similares que el organismo ha dejado de producir) es muy efectiva para atenuar muchos de los síntomas antes descriptos. Si bien es cierto que, como toda medicación, tiene sus contraindicaciones, en la actualidad se conoce que los beneficios que otorga esta terapia supera ampliamente los riesgos, siempre que la misma se adapte a cada paciente en particular, sea indicada por un profesional que conozca de la materia y se realicen los controles periódicos pertinentes.

Además, es muy importante que las mujeres se mantengan informadas, ya que con medidas preventivas como realizar actividad física, llevar una dieta saludable, eliminar hábitos tóxicos como el cigarrillo, exceso de alcohol, etc. se pueden disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y entre otras. Teniendo una mejor calidad de vida se puede disfrutar con plenitud esta nueva etapa, que representa aproximadamente un tercio en la vida de una mujer.