Prevención
VolverLa Importancia de controlar el azúcar en la sangre durante el embarazo
Compartir este articulo!
¿Por qué se produce la Diabetes Gestacional?
Durante el embarazo ocurren muchos cambios en el organismo materno, que favorecen el crecimiento y desarrollo del bebé. En este periodo la placenta produce muchas hormonas para lograr esto y algunas de ellas tienden a aumentar la glucemia materna.
En la mayoría de las mujeres embarazadas, el páncreas compensa esta tendencia produciendo más cantidad de insulina. Sin embargo, en el 5 y el 10 por ciento de las mujeres embarazadas esta compensación no se produce o es insuficiente, por lo cual la futura mamá eleva sus valores de glucosa en sangre.
¿Qué síntomas puede presentar la madre con DG?
Generalmente ninguno. Por este motivo es importante realizar un análisis de laboratorio que incluya la glucemia en ayunas en el primer trimestre, y en caso de ser normal se realiza a todas las mujeres embarazadas una prueba específica de glucemia, llamada Curva de glucosa, entre las semanas de gestación 24-28.
¿Qué sucede con la diabetes gestacional una vez finalizado el embarazo?
En más del 95% de los casos, una vez finalizado el embarazo se termina la diabetes. Esto es así ya que el factor desencadenante son las hormonas que produce la placenta en una mujer con predisposición genética o adquirida a tener diabetes gestacional.
Importante: realizar un nuevo análisis específico unas 6-12 semanas post parto para valorar si la diabetes desapareció o hay valores de riesgo.
En el Servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Privado contamos con médicos expertos en el tema, nutricionistas especializadas y enfermeras educadoras que brindan todo lo necesario para un correcto tratamiento y seguimiento de esta enfermedad para asegurar el bienestar del bebé y la mamá.